La defensa legal del ex presidente dijo que la «gran responsabilidad» de la anulación del indulto está en Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.
Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex presidente Alberto Fujimori.
Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, señaló que la anulación del indulto humanitario a su patrocinado, ordenado hoy por el Poder Judicial, tiene «razones políticas» y no jurídicas. Consideró que la «gran responsabilidad» está en el partido de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.
«Entiendo que hay razones políticas. Son muchas razones políticas que probablemente la gran responsabilidad, para efectos de esta razón política, quede en el partido de la propia hija del ex presidente. Pero razones jurídicas no las encuentro», manifestó en diálogo con RPP.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado esta mañana el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.
La defensa legal del ex mandatario aseguró que esta decisión es «apelable», pero de ejecución inmediata. Por esa razón, el magistrado ha ordenado la captura de Alberto Fujimori para que reingrese al penal a cumplir con la sentencia de 25 años por las matanzas de La Cantura y Barrios Altos.
«Es apelable porque este es un pedido que se hace en una primera instancia. En todo momento dijimos que la resolución que dio por admitido el trámite de control de convencionalidad era prevaricadora», dijo.
Pérez Arroyo afirmó que el «único canal anulatorio» que tiene el indulto a Alberto Fujimori era en una jurisdicción constitucional. «Como lo dijo la sentencia de la Corte IDH. Desconocer es parar de cabeza el derecho y es preocupante», agregó.
Finalmente, contó que visitará de inmediato al ex presidente –quien se encuentra en una vivienda en La Molina– y que Fujimori, «muy preocupado», le ha dicho si es legal. «Eso teóricamente no era posible», añadió.