La reorganización total del transporte público es una de las prioridades de Domingo Banda en caso llegue al sillón municipal.
Domingo Banda, candidato a la provincia de Tacna por el partido Acción Popular. (Foto: Radio Uno)
La reorganización total del transporte público es una de las prioridades de Domingo Banda en caso llegue al sillón municipal.
La ciudad de Tacna comparte un problema común a todas las ciudades peruanas, la falta de un adecuado sistema de transporte que facilite los desplazamientos de personas y bienes.
Las políticas públicas, reflejadas en la gestión del transporte y obras, junto a las demandas ciudadanas, en particular de los conductores de vehículos, han estado orientadas a favorecer al auto privado (en la ciudad de Tacna existen al año 2015, 141 vehículos por cada mil habitantes, lo cual nos ubica en segundo lugar a nivel nacional, solo superados por la ciudad de Lima) y no a plantear soluciones que se centren en la movilidad sostenible como eje de desarrollo para ofrecer distintas formas de movilizarse que prioricen, sobre todo, al transporte público y también al peatón y al ciclista.
Estas acciones equivocadas han generado el desarrollo de ciudades con transportes de mala calidad, con una accidentalidad altísima, contaminación constante, incomodidad, falta de integración fisica y/o tarifaria entre diferentes operadores de transporte, infraestructura mal diseñada, equipamiento inadecuado y una pésima gestión de los flujos viales y peatonales. Como consecuencia de la cantidad de viajes.
PROPUESTA DE SOLUCION
1.- Capacitar a autoridades y funcionarios en el enfoque de movilidad sostenible como
eje para implementar políticas públicas y capacitar a la población para que adopten los
principios de movilidad sostenible.
2.- Diseñar un sistema de transporte público articulado e integrado.
3.- Mejorar la gestión de los flujos de tránsito en la ciudad.
4.- Adaptar los instrumentos de gestión urbana y del transporte para que prioricen a los
peatones, ciclistas y transporte público, y desincentiven el uso del auto privado, al
ofrecer alternativas de transporte.
5.- Corregir los problemas de infraestructura vial.
6.- Modernizar los sistemas de semaforización, señales de tránsito y paraderos.
7.- Fiscalizar y regular el transporte privado (taxis).