Para Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo, «el presidente Morales con este proceso de la Haya ha decidido pues no utilizar el puerto de Arica y movilizar la carga por Ilo».
Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo.
Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico de la Autoridad Portuaria en Ilo, dijo que el tema del fallo de la Haya como que contribuyó a que hoy pueda saberse que Bolivia recibirá carga a través del puerto de Ilo y no por Arica.
“El presidente Morales con este proceso de la Haya ha decidido pues no utilizar el puerto de Arica y movilizar la carga por Ilo”.
Y es que, luego de saberse que la Corte de la Haya determinara que Chile no tenía por qué negociar con Bolivia una salida al mar. Ahora se sabe que, el miércoles (10 de octubre) debe arribar al Terminal Portuario de Ilo, ubicado en Moquegua, la primera embarcación de gran tamaño que descargará más de 13,000 toneladas de mercancías fraccionadas en Perú y que tiene como destino el vecino país de Bolivia.
Recordó que hace poco en Ilo desembarcó una carga de 9 millones de toneladas. No obstante, el gobierno regional es consiente que se requieren mejoras teniendo en cuenta el nuevo escenario que se presenta.
“El puerto está sufriendo algunas mejoras. Antes del fin de año se invierten 10 millones de soles y al próximo año son 40 millones más para la modernización”, mencionó.
Manifestó que Tacna no puede quedarse relegada y espera que se conecte con Ilo a fin de verse beneficiada de la carga que llegará por el tren bioceánico.
“Me parece excelente que cuanto antes este la Tacna-Collpa y la doble vía a Leguía y se estén haciendo estudios a Boca del Rio. Nuestra propuesta fue que este estudio se amplíe hasta Ilo y el presidente Vizcarra dijo que se haría por etapas ahora a eso hay que sumar que el puerto Grau que no estará en Morro Sama sino en Punta Meca más cerca de Ilo y así pueda conectarse con esta doble vía con un estudio de línea férrea que una el puerto Grau con el tren bioceánico central. Estamos dando viabilidad al puerto Grau y tendrá algún operador logístico que quiera invertir en el puerto y entonces vamos a trabajar un puerto complementario el de Tacna y el puerto de Ilo». Y es que, recordó que «el presidente Vizacarra anunció un nuevo puerto en Ilo, supuestamente el próximo año debemos empezar la construcción del tren y al 2023 vamos a necesitar que salga el puerto Grau”.