La iniciativa nació en la Mesa Binacional de Turismo Perú-Chile, integrada por las cámaras de comercio y turismo de ambas ciudades, así como por las entidades estatales del sector.
Carrera binacional se realizará el domingo 14.
Se trata de un evento deportivo único en su tipo que une dos ciudades emblemáticas a través de una frontera internacional. La carrera representa un hito simbólico que expresa a través del deporte los profundos vínculos de amistad, integración, cooperación y complementación que caracterizan las relaciones entre Tacna y Arica.
La iniciativa nació en la Mesa Binacional de Turismo Perú-Chile, integrada por las cámaras de comercio y turismo de ambas ciudades, así como por las entidades estatales del sector.
La Carrera Binacional Tacna-Arica es organizada por la Subcomisión de Turismo del CIDF, la Cámara de Turismo de Arica y la empresa TRA Eventos Deportivos Ltda. Asimismo, es promovida por entidades regionales de ambas ciudades.
Los participantes partirán del Centro Cívico de Tacna hacia los pies del Histórico Morro de Arica en Chile, cruzando el paso fronterizo de Chacalluta, desafiando así el desierto más árido del mundo.
La fecha para la primera competencia internacional se realizará este 14 de octubre desde las 7 horas.
Para la primera edición de la ultra maratón se ha previsto el desarrollo de dos modalidades 1) Un corredor (60 kilómetros) y 2) por equipos (relevos), es decir conformado por 3 corredores (20 kilómetros cada uno) y 6 corredores (10 kilómetros cada uno), distruibuidos en tres categorías:
a) Integración.- Son mixtas y pueden optar a premios en dinero. Para el caso de Equipos de 6 Corredores: 3 Mujeres y 3 Hombres; para el caso de Equipos de 3 Corredores: 2 Mujeres + 1 Hombre / 1 Mujer + 2 Hombres
b) Generales.- Estas Categorías por Equipos (3 o 6 integrantes), pueden ser formadas por Corredores del mismo sexo, sin restricciones de género.
c) Individuales 60K.- Dos Categorías: Mujeres y Hombres. Los ganadores optan a premios en dinero.
Los ganadores obtendrán premios en efectivo.