Tras varias horas de reunión a puerta cerrada, realizada en las instalaciones del Gobierno Regional, las autoridades y algunos dirigentes decidieron de forma unilateral, suspender la paralización que afronta Tacna desde hace 10 días.
En el acta firmada por alcaldes provinciales, distritales y el Presidente del Gobierno Regional, se establece que se realizará un "cuarto intermedio" en la medida de lucha para lograr que la comisión de alto nivel arribe hasta la ciudad de Tacna y se inicien las negociaciones.
Las autoridades y los pocos dirigentes que asistieron a la asamblea, no consultaron con la población la decisión asumida, a pesar que durante la jornada de lucha, fue el pueblo tacneño el que sufrió la pérdida de dos vidas humanas, y tuvo como resultado de las luchas medio centenar de heridos y cuantiosas pérdidas materiales y económicas.
José Luis Ticona Sanjinez, Alcalde de la provincia de Tarata manifestó a su salida de esta reunión, que esto se realiza con la finalidad de lograr la venida de una comisión de alto nivel a la ciudad de Tacna.
"Nosotros vamos a viajar el lunes a la capital de la republica para exigir la presencia de una comisión de alto nivel, de no obtener una respuesta positiva ingresaremos, todos los alcaldes, a una huelga de hambre",sostuvo Ticona Sanjinez.
Por su parte los pobladores mostraron su extrañeza, de cómo algunas autoridades y parte de los dirigentes de base tomaron esta decisión sin consulta previa.