La subasta que se hizo ayer con presencia del notario fue legal, más no el proceso, dijo el presidente del consejo regional Santos Pablo Agama.
SBN ocultó documentos, aseguró Santos Pablo Agama.
El presidente del consejo regional, Santos Pablo Agama, responsabilizó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) de causar un conflicto social entorno al Fundo Chololo. De no hacer dado la autorización, la subasta no se hubiera realizado, refirió.
“No se escucha decir que el único responsable es la SBN, porque el 14 de agosto estuvo el alcalde (Jorge Infantas) en oficinas de la SBN y comerciantes (del mercado Grau), pero les dijeron que no había tramite en Tacna, sin embargo, el 1 de agosto ya se había autorizado dando factibilidad favorable al GRT para la subasta”, dijo.
Para el consejero, “hubo ocultamiento de documentos” y ello es grave pues ahora ha generado que el GRT consume la venta de 9 hectáreas del predio, pese a que – indicó- el proceso presenta serias irregularidades.
“Este terreno no fue del Estado, era de la familia García Calderón propietarios de la ascienda Para, fue expropiado en la época de Velasco y pasó a manos de Minagri. En 2016 se saca la resolución 181 -2006- Minagri quedándose con los predios de reforma agraria”. Además, sostuvo que no hubo una transferencia del Ministerio de Agricultura a la SBN.