Energía eléctrica fue repuesta de forma paulatina, incluso en Ilo retornó a las 7:05 p. m. mucho después de la reposición en Tacna.
Apagón ocurrió a las 5:30 p. m.
Richard Quispe en representación de la empresa Electrosur, indicó que el apagón en la región se debió a una falla en la línea de transmisión de 500 kilovoltios en el tramo Yarabamba – Montalvo que pertenece al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Es el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) el que está a cargo de devolver el servicio por lo que realizaron las coordinaciones respectivas para el regreso del mismo de manera paulatina.
El apagón afectó a las regiones de Moquegua y Arequipa. El corte en la ciudad heroica se produjo a las 5:30 p. m. y fue superado el problema a las 6:15 p. m., mientras que en Ilo la restricción se dio a las 5:10 p. m. y se restableció a las 7:05 p. m.
Según reportes de Ilo, la Fundidora de cobre de la empresa Southern Perú estuvo fuera de funcionamiento las casi dos horas debido a que también está conectado al SIN cosa que no sucedía antes ya que recibía el servicio de Enersur.