Si bien autoridades de turno vendrían gestionando la reconstrucción, el ex prefecto indicó que los trabajos no podrán ser una realidad a puertas del bicentenario.
Han pasado 10 años desde que la prefectura fuera incendiada.
El ex prefecto, Víctor Raúl Urviola Hani, lamentó que 10 años después de la quema de la infraestructura de lo que fuera La Gobernación, aún el Estado no pueda asumir la reconstrucción.
Dijo que si bien el presidente de la república y la prefecta actual Ángela Cueto, han expresado su buena voluntad, “será difícil que (la obra) pueda ser terminaba para el bicentenario porque su restauración es muy compleja por todos los problemas que significa un monumento histórico.
Mencionó que el Ministerio de Cultura tiene que jugar un papel importante para poder orientar en el momento en que se llegue a esa instancia de cómo se debe restaurar un edificio de esas características.
“El actual local se ha convertido en un nuevo atractivo turístico en el que se toman fotos y no saben que eso es una indiferencia de un Estado que no le da mayor importancia a su región que es la puerta de ingreso a la patria”
Recordó que propuso al Estado formar una comisión del más alto nivel conformado por el Ministerio del Interior, Cultura y Relaciones Exteriores para dar agilidad al proyecto y exonerarlo con una ley o decreto supremo de declare el mismo de necesidad publica.
“Hablamos de un proyecto de ejecución de gastos de al menos de 7 a 10 millones de soles, de lo que en su época hace 8 años era casi 2 millones”, agregó.