TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Condenan a miembros de la mayor red internacional de tráfico de migrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La red se dedicaba a llevar de forma ilegal a personas a Chile desde el Perú.

La red está integrada por cuatro personas de nacionalidad peruana.

Luego de dos meses de juicio oral, periodo en que la Fiscalía presentó pruebas y testimonios de víctimas, se logró el veredicto condenatorio unánime en contra de cuatro acusados de integrar la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a Chile. Lo anterior, en el marco de la investigación que desarticuló a esta organización el año 2016, tras un inédito operativo simultáneo en Chile y Perú que incluyó diligencias y detenciones en varias ciudades peruanas.

El juicio oral de la denominada Operación Desierto, que se inició el pasado 27 de agosto, incluyó 89 casos de víctimas traficadas a Chile (todos ciudadanos dominicanos) y fue dirigido por la fiscal Javiera López junto al fiscal Daniel Valenzuela, quienes presentaron pruebas contra los acusados de nacionalidad peruana Reyna Huaringa MaqueraYemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción. Estos dos últimos fueron extraditados desde Perú en octubre de 2017. El tribunal oral determinó absolver a un quinto acusado.

En esta investigación, trabajada junto a Carabineros, también se detuvo en Perú a la líder de la agrupación Soledad Maquera Clavetía y al segundo jefe del grupo, Juan Castillo Vilca, quienes fueron extraditados arrestados y llevados a Chile en abril pasado. El juicio oral en su contra se llevará a cabo este 6 de noviembre próximo.

“Este fallo es la culminación de un trabajo investigativo muy intenso, que implicó diligencias con cooperación internacional con Perú, diligencias en el extranjero y participación de mucho personal policial de Carabineros y de Perú. En este sentido agradecemos a las víctimas migrantes que han participado de este juicio oral entregando sus testimonios respecto a todo lo que pasaron y todas las vulneraciones, incluso sexuales, que sufrieron en su trayecto a Chile en manos de esta organización, en donde incluso muchos de ellos debieron pasar por campos minados. Sus relatos fueron fundamentales para obtener este resultado”, expresó el fiscal Valenzuela.

La sentencia se dará a conocer el próximo 29 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.