TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hemos olvidado la experiencia del sismo del 23 de junio de 2001

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Tacna es una ciudad que ha crecido desordenadamente”, dijo Héctor Palza, director del Instituto Geofísico del Perú con sede en Arequipa.

Héctor Palza, director del Instituto Geofísico del Perú con sede en Arequipa. (Foto: Radio Uno)

El titular del Instituto Geofísico del Perú con sede en Arequipa, Héctor Palza Arias, en Radio Uno, dijo que Tacna es una ciudad que ha crecido de manera rápida y desordenada debido a la mala gestión de autoridades.

“Se ha permitido la construcción de casa sin ningún tipo de aspectos técnicos. Nuestras autoridades no han intervenido adecuadamente” y esto quiere decir que hemos olvidado la experiencia del sismo del 23 de junio (de 2001) donde hubo casas que colapsaron”, mencionó.

Explicó que, Tacna es un valle hundido. En el pasado los cerros Intorko y Arunta eran una sola pampa y la deformación hizo fallas y se hundió. Es peligrosa las construcciones sobre las fallas que se ven en los cerros, “cuando construyo sobre suelo suelto tengo mayor riesgo de que la vivienda se caiga”.

Acotó que el IGP- Arequipa, además de monitorear los volcanes de la ciudad blanca, también realizar dicha tarea con los volcanes de Tacna: Tutupaca, Yucamani, Purpurine y Casiri. Ninguno está en actividad, a diferencia del Socabaya en Arequipa que está en plena “actividad fumarolica”.

Finalmente anunció que en julio podrían pasar a ocupar una nueva sede de monitoreo, “el edificio de laboratorio geofísico del sur del país que viene construyéndose y será uno de los más importantes de Sudamérica”.

Según un informe que emitió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) luego del sismo de 6.9° del 23 de junio del 2001, todo el valle de Tacna esta sujeto a sufrir fuertes sismos debido a la presencia de horizontes de sales y sulfatos en algunas zonas que dan valores de densidades relativamente altas, tal es el caso de Ciudad Nueva, donde se han registrado daños importantes en 2001, algo que es contraproducente.