«Son quienes determinan el desarrollo del departamento», afirmó el presidente del club departamental Puno, Juan Herrera. Refirió que prueba de ello son algunas de las autoridades electas en Tacna que son nacidos en la región del altiplano.
Residentes de Puno se alistan a celebrar el aniversario 350 de la Capital del Folklore Peruano.
La Capital del Folklore Peruano celebra -el 4 de noviembre- 350 años, motivo por el cual los residentes en Tacna organizan una serie de actividades que se concentrarán en el club departamental que los reúne en Leguía a la altura de Cristo Rey.
El presidente del club departamental Puno, Juan Herrera, dijo que el club concentra entre 300 a 400 participantes, pero que en Tacna los residentes, «según estadística (están en) un promedio de 75% a 80%» por lo que es inevitable que tal cantidad influya en el destino de la región que ahora los acoge.
“Son quienes determinan el desarrollo del departamento, en Tacna”, dijo Herrera. Y es que, resaltó que incluso algunas autoridades electas son nacidos en la región del altiplano lo que refleja la cifra dada por su persona.
“El alcalde de Ciudad Nueva es de Zepita; Víctor Gandarillas es de Puno, de Zepita; el alcalde de Gregorio Albarracín es puneño, creo es de Acora, y la única diferencia es el alcalde de Pocollay pero siempre se ha visto identificado con los puneños”, manifestó.
Cabe recalcar que además, el alcalde de Tacna ahora es Julio Medina, natural de Puno, y a segunda vuelta al sillón regional está Juan Tonconi quien también es nacido en dicha región.
Herrera espera que las autoridades ahora elegidas sepan responder el respaldo de sus coterráneos y estar a la altura de las necesidades que tiene Tacna, como es – una de ellas- la falta de recurso hídrico.
Es sabido que existe oposición en el trasvase de agua de Desaguadero proveniente del Lago Titicaca. Al respecto, Herrera recomendó al futuro gobernador regional «llegar a un consenso con los hermanos de Puno y Bolivia».
“Todo es viable, solo que los estudios no han visto la licencia social. Sabemos que ese lago también pertenece a Bolivia y tiene que ser coordinado, hacer un trabajo de sensibilización”, dijo.