Según calcula el jefe de la oficina descentralizada del Instituto de Defensa Civil.
(Foto: Radio Uno)
En Tacna, un eventual tsunami podría originar al menos 6 olas de más de 10 metros de altura. El maremoto desaparecería la localidad de Llostay, el anexo Santa Rosa y el balneario del distrito La Yarada Los Palos. En Vila Vila y Boca del Río, las olas llegarán hasta la Costanera.
El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna, Jorge De Lama, indicó que el estudio de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú calcula que las olas podrían alcanzar una velocidad de 400 kilómetros por hora.
De Lama señaló a la población del litoral que, cuando el sismo no les permite mantenerse en equilibrio, entonces el epicentro se ubica en el mar y que se ha iniciado un tsunami. Y que por ello disponen de 15 minutos para trasladarse a zonas seguras.
Precisó que se considera que el epicentro es cercano, cuando se sitúa a menos de 90 kilómetros del borde costero.
Meses antes, Indeci Tacna realizó talleres en Vila Vila y La Yarada Los Palos acerca de respuesta ante tsunamis. Asimismo, ofreció orientación para la elaboración de un mapa de riesgo para identificar las zonas de evacuación y rutas de escape.