TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No hay elementos de juicio que indiquen que Alan García sea un perseguido político

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rodríguez Mackay, mencionó que García Pérez en caso de no obtener una respuesta positiva de Uruguay al pedido de asilo; éste tendrá la opción de solicitarla a otra embajada.

Internacionalista recalcó que al momento no existe orden de detención contra el expresidente. (Foto: Radio Uno)

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que “no hay elementos de juicio que indiquen que Alan García sea un perseguido político”, requisito para conseguir el solicitado asilo a la embajada de Uruguay, hecho realizado luego que el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida por 18 meses.

“Sabemos que existe una orden de impedimento de salida para García Pérez, pero no una orden de detención, a mi juicio en primer lugar no se ha consumido el acto persecutorio”.

Además, mencionó que García Pérez en caso de no obtener una respuesta positiva de Uruguay al pedido de asilo; éste tendrá la opción de solicitarla a otra embajada. 

“Lo que nunca puede hacer Uruguay (…) es entregarlo a la justicia peruana, lo que puede hacer García si le deniegan el asilo es negociar para que de manera confidencial y hasta clandestina pudiera ingresar en otra misión clandestina”.

García se encuentra en calidad de alojado o huésped, y esta condición puede ser indeterminada en tanto permanezca en la embajada. “Permanecerá el tiempo que quiera, no pasará mucho tiempo y en los próximos días veremos la decisión de Uruguay”, dijo.

En el momento en que otorgue el asilo, basados en el artículo 3 de la Convención de 1954, el gobierno de Uruguay le exigirá al Perú el otorgamiento de salvoconducto que es el documento escrito por el cual García puede dejar la embajada y subir a un avión

Este domingo, la Cancillería peruana informó que el embajador de Uruguay le comunicó que Alan García ingresó, la noche del último sábado, a su residencia para solicitar asilo.