TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía: presuntos cabecillas e integrantes de Los Limpios de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio Público dividió en tres grupos a la presunta organización. Como cabecillas fueron sindicados el ex alcalde Luis Torres, el gobernador regional Omar Jiménez y Alfredo Abdel Chamorro Zevallos, presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis I.

Las investigaciones continúan en marcha. (Foto: Radio Uno)

La fiscalía anticorrupción inició diligencias de detención en contra de 24 personas bajo la comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo activo genérico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Así también el tráfico de influencia con la finalidad de obtener beneficios económicos indebidos favoreciendo a ciertos dirigentes con la venta de extensos terrenos bajo la modalidad de venta directa o subasta pública las cuales ya estaba concertadas.

Por este caso, sindicaron como cabecillas al ex alcalde Luis Torres, el gobernador regional Omar Jiménez y Alfredo Abdel Chamorro Zevallos, presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis I.

Según la fiscalía, los funcionarios inmersos en la presente investigación concertaron actividades ilícitas en el proceso de investigación de concesión denominada RUTA 300, proceso en el que favorecieron a la empresa de transportes ANDREA DEL SUR SAC y otras licitaciones de obras de construcción y servicios, designación de directores en la CAJA TACNA, previa concertación ilícita y tráfico de puestos laborales, así como el manejo de administración de dinero que ingresa a favor de las mencionadas instituciones tal y como se desprende en grabaciones y registros de las comunicaciones practicadas  en atención al mandato judicial emitido por el órgano jurisdiccional competente.

La fiscalía dividió en TRES GRUPOS a la presunta organización criminal

PRIMER GRUPO referido a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT)

Luis Ramón Torres Robledo, ex alcalde de Tacna es señalado por la fiscalía como el LÍDER DE ORGANIZACIÓN y cuya disposición son acatadas por los demás miembros de la organización.

Primer subgrupo: EJECUTORES

Jorge Luis Infantas Castro, regidor y ahora alcalde de Tacna

Julia Benavides Llancay, regidora

Julia Quispe Flores, regidora.

José Antonio Durand Sagua, regidor.

Cinthia Nadia Terreros Mogollon, regidora.

Luis Michael Chavarria Llana, regidor.

Santiago Hugo Ernesto Villafuerte García, regidor

Pascual Julio Chucuya Layme, regidor.

Lisandro Cutipa Lopez, regidor.

Alfonso Ramírez Alanoca, regidor.

La fiscalía indicó que los ejecutores tienen la función de aprobar en las comisiones y luego en la sesión de consejo municipal de administración, transporte y otros, los contratos o ventas que el grupo criminal ya concertó, para ello emiten dictámenes que son elevados a sesión de consejo sin perjuicio de ser partícipes en las negociaciones previas con terceros a beneficiar. Acciones donde también pueden sacar provecho económico, su participación es a título de integrantes.

Segundo subgrupo

Jaime Alberto Dueñas Noriega, subgerente de bienes patrimoniales de la MPT.

Elvira Alvarado Amones, jefe del área de licencias y zonificación de la MPT.

Fernando Acevedo Velásquez, asesor legal de la MPT.

Renato Tejerina Mejía, procurador de la MPT.

Paulo Flores Vargas, secretaria general de la MPT.

Ricardo Navarro Ayala, jefe de gerencia de transportes de la MPT.

Yesni Tesillo Mita, especialista legal de la MPT.

Herman Yusni Cutimbo Ticona, responsable del Plan de Desarrollo Urbano de la MPT.

Este segundo grupo -según la fiscalía- tiene la función de aprobar y tramitar en sus respectivas áreas y oficinas los contratos o ventas que el grupo criminal ya concertó para ello emiten y viabilizan informes y memorándum que son elevados a sesión de consejo sin perjuicio de ser partícipes en las negociaciones previas con terceros a beneficiar acciones. Para sacar provecho económico, su participación a título de integrantes.

Tercer subgrupo

Jesús Chura Guisa, gerente general de la empresa de transportes Andrea del Sur SAC.

Jorge Mario Cutipa López, socio de la empresa  de transportes Andrea del Sur SAC.

Rubén Mario Cutipa Villalva, socio de la empresa  de transportes Andrea del Sur SAC.

Richard Velasquez Mamani, empresario.

Hector Calizaya Serrano.

Silverio Mamani Gómez.

Javier Tintaya Tintaya.

Este tercer grupo conformado por particulares tendría la función de captar futuros inversionistas interesados en adquisición de terrenos y otorgamiento direccionando obras públicas, servicios de transporte y otros, los mismo que luego usufructúan con ganancias tanto para ellos como para los funcionarios. Su participación es a título de financistas.

Cuarto subgrupo

Marco Murriel Retamozo, receptor de bienes.

Máxima Huanca Calixto, receptor de bienes.

Cristian Jesús Chavarría Llana, receptor de bienes.

Este grupo es sindicado por el Ministerio Público de tener la función de recepcionar, custodiar y análogo los bienes producto del lucro ilícito generado por la organización criminal, rol que también es conocido como la figura de testaferros. Su participación es a título de integrantes.

SEGUNDO GRUPO referido al Gobierno Regional de Tacna (GRT)

Las investigaciones determinaron que este segundo grupo ejecuta acciones en el GRT, liderado supuestamente por Omar Jiménez Flores.

Primer subgrupo: EJECUTORES

Ledy Victoria Flores Villalobos, jefa de Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) del GRT

Maritza Inés Herrera Ortega, ex jefa de OEABI.

Ellas, según la fiscalía, tienen la función de aprobar en sus áreas los contratos y ventas que el supuesto grupo criminal ya concertó para ello emiten informes y otros, sin perjuicio de ser partícipes en las negociaciones previas con terceros a beneficiar, acciones donde también pueden sacar provecho económico. Su participación es a título de Integrantes.

Segundo subgrupo

Milton Marcos Reinoso Guillermo.

Antonio Ticona Quispe.

Rosa Alvina Ticona Huisa.

Este grupo conformado por particulares tendría la función de captar futuros inversionistas interesados en adquisición lo mismo que luego usufructúan con ganancias tanto para ellos como para funcionarios. Su participación es a título de financistas.

TERCER GRUPO: Ejecura acciones en el GRT y MPT

Alfredo Abdel Chamarro Zevallos, presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis I, es sindicado como líder de la organización y cuyas disposiciones son acatadas por los demás miembros de la organización.

Primer subgrupo: EJECUTORES

Sergio Yupanqui Arispe, vicepresidente de la asociación de vivienda Los Chaskis I.

Nilton César Luque Mamani, secretaria de actas de la asociación vivienda Los Chaskis I.

Carmen Julia Mamani Candia, tesorera de la asociación de vivienda Los Chaskis I.

José López Acurio, presidente de la asociación de vivienda San José Carpinteros.

Este grupo tiene la función de ejecutar las órdenes del líder en el aspecto interno que va desde la administración económica y logística de la organización.

Segundo subgrupo

Olguin Mamani Apaza.

Ronald Fernando Lopez Angulo.

Rafael Ulises Loyola Angulo.

Este grupo se encargaría de nutrir de fondos económicos a la organización criminal los mismos que son usados para la compra irregular de terrenos de propiedad estatal. No descartándose que el origen de los mismos sea ilícito. Su participación es a título de financista.

Tercer subgrupo

José Carlos Funamoto Alvarado, efectivo policial.

German Yusni Cutimbo Ticona, arquitecto.

Ambos valiéndose de la condición de profesionales habrían apoyado a la organización criminal recibiendo en contra a prestación una remuneración por dicho trabajo. Su participación es a título de integrantes.

De los 46 mencionados, el juez resolvió la detención preliminar para 24 de los cuales 21 fueron objeto del allanamiento de sus viendas y posterior traslado a las instalaciones del Departamento de Tránsito frente al mercado Grau. Quedan aún por detener, el gobernador regional Omar Jiménez, Rafael Ulises Loyola Angulo y Yeni Tesillo Mita.