Desde el megaoperativo realizado el 23 de noviembre, dos investigados abandonaron las carceletas policiales, mientras que un tercero sufrió una grave descompensación.
21 quedan en detención preliminar.
Desde el 23 de noviembre que fuera el megaoperativo anticorrupción en Tacna que terminó con 23 detenidos de manera preliminar, se encuentran en libertad Milton Reinoso y José López Acurio, por vencerse el plazo de detención.
Mientras que otro de los presuntos implicados, Jaime Dueñas Noriega, ex subgerente de bienes patrimoniales, sufrió una grave descompensación a causa de la diabetes que padece. Fue llevado al hospital Alcides Carrión, EsSalud.
La fiscalía incluyó a Reinoso en el segundo sugbrupo referido al Gobierno Regional de Tacna que compone la presunta organización criminal «Los Limpios de Tacna» dedicada al tráfico de terrenos y estaría liderado por el gobernador Omar Jiménez.
Según postula el despacho anticorrupción, “este grupo conformado por particulares tendría la función de captar futuros inversionistas interesados en adquisición lo mismo que luego usufructúan con ganancias tanto para ellos como para funcionarios. Su participación es a título de financistas”.
En el caso de Dueñas, está considerado en el segundo subgrupo referido a la Municipalidad Provincial de Tacna en la presunta organización criminal Los Limpios de Tacna que, según la fiscalía anticorrupción, es liderada por el ex alcalde Luis Torres.
El Ministerio Público postula que este grupo tiene la función de aprobar y tramitar en sus respectivas áreas y oficinas los contratos o ventas que el grupo criminal ya concertó para ello emiten y viabilizan informes y memorándum que son elevados a sesión de consejo sin perjuicio de ser partícipes en las negociaciones previas con terceros a beneficiar acciones. Para sacar provecho económico. Su participación a título de integrantes.
José López Acurio, presidente de la asociación de vivienda San José Carpinteros, fue incluido en la investigación fiscal como ejecutor de las órdenes del líder, que sería Alfredo Chamorro (presidente de asociación Los Chaskis I) en el aspecto interno que va desde la administración económica y logística de la organización.