Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el daño se calcula en 2 mil millones de dólares tan solo en 2017.
Jorge Gonzáles Izquierdo, economista.
“Un punto porcentual del PBI son alrededor de 2 mil millones de dólares, entonces si la corrupción -para mí- estaba entre ½ % y 1%, más o menos, estamos hablando también de alrededor (de una pérdida) de 2 mil millones de dólares solo en 2017”, dijo el economista, Jorge Gonzales Izquierdo en Radio Uno.
Explicó que el COSTO DE LA CORRUPCIÓN “no es los 20 millones que presumiblemente se le dio al señor Toledo (expresidente del Perú) o los 3 millones que se le dio presumiblemente a la señora Villaran (ex alcaldesa de Lima)”.
El verdadero costo de la corrupción es este:
A modo de ejemplo recordó que, cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sube al poder en julio de 2016, él y su equipo económico dijeron que harían lo necesario para que la economía peruana crezca 4.8% y entre las medidas que quisieron tomar es pasar la inversión privada, que estaba en rojo, a azul.
Para impulsar la inversión privada apuntaron a cinco proyectos privados que a la suma hacían más de 10 mil millones de soles: Gasoductor del Sur, Chavimochic tercera etapa, línea 2 de Metro Lima, Aeropuerto Chinchero en Cusco y ampliación de Jorge Chávez.
Sin embargo, “en 2017 explota el escándalo Odebrechet (…) de los cinco proyectos a los cuales le echaron ojo para levantar la inversión privada, cuatro se cayeron por corrupción y la economía en lugar de crecer 4.8%, creció 2.5%”.
Según el economista, este escaso 2.5% revela el verdadero costo de la corrupción porque, “cuando la economía crece poquito, menos crece el empleo o decrece y menos crece el ingreso de la gente o decrece en términos reales».
«Ese es el verdadero costo de la corrupción, entonces no creo que haya alguien con dos dedos de frente en el Perú que pueda afirmar que la corrupción no le hace daño a la economía peruana”, agregó.
Cabe mencionar que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el país se encuentra en una situación complicada, en medio de escándalos de corrupción en el sistema judicial o por el caso Lava Jato, pero consideró que ello no afecta la economía pero hay que luchar contra este flagelo.