El presidente del consejo regional expresó no estar de acuerdo con aquellas personas que impulsan el voto nulo o viciado.
Santos Pablo Agama, presidente del consejo regional de Tacna.
La Constitución señala, en su artículo 184 que, si dos tercios de los votos válidos son votos nulos, blancos y viciados, es decir que lleguen a sumar por lo menos el 66,6%, se declara nulo un proceso de elecciones.
La opción del voto nulo o viciado está cobrando fuerza en las redes sociales, e incluso el movimiento FE, liderado por el candidato Marco Limachi, anunció que en reunión de militantes acordaron no respaldar a ninguno de los dos candidatos.
Para el presidente del consejo regional, no es dable que la región no tenga un gobernador. Para para él, “el 9 sí o sí hay un gobernador”, no es que, ante la ausencia del titular, los consejeros de la gestión anterior puedan elegir a un gobernador provisional.
“El mandato de los consejeros regionales es hasta la medianoche del 31 de diciembre, luego somos ciudadanos”.
Alegó que el art.14 de la ley orgánica de gobiernos regionales nro. 27867, establece que en sesión de instalación el consejo regional es convocado para la instalación el 1 de enero por el gobernador regional elegido.
Además, que, en sesión de instalación el consejero de mayor edad toma juramento al gobernador y este al vicegobernador y consejeros.