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Trabajadores en municipio de Ilabaya paralizan aduciendo falta de pago de sueldos

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Dirigente indicó que el municipio les adeuda los meses de octubre y noviembre, mientras que el administrador alegó que estos problemas fueron atendidos y que se debieron a la falta de presupuesto por concepto de canon.

(Foto: Radio Uno)

El dirigente Luis Castejón, indicó son 152 los trabajadores que acatan la paralización en la municipalidad del distrito de Ilabaya exigiendo la cancelación de sueldos correspondiente a octubre y noviembre.

Para Castrejón, el problema se debe “a una mala administración en la comuna y por una programación presupuestaria inadecuada” que incluso generó que no se puedan ejecutar actividades propias de la comuna.

“No nos permite cumplir con nuestra meta y objetivos, se fue agravando la falta de combustible para el mantenimiento de equipos y se pueda contar con recursos directamente recaudados y esto lógicamente impide el abastecimiento de las unidades móviles, para cumplir con el servicio de seguridad ciudadana, saneamiento de agua potable y recojo de basura”, aseveró.

Aseveró que el administrador de la institución “no da muestras de querer solucionar el problema” e incluso “hace 4 meses que no aparece en la entidad, por redes sociales manifiestan que es un administrador online”.

Aunado a los sueldos, se sumaría que la comuna “no ejecuta el depósito de los aportes de AFP que descuentan mensualmente”.

Ante la queja, se comunicó con Radio Uno, José Luis Arocutipa, quien se identificó como gerente de administración de la municipalidad de Ilabaya. Aseveró que era falso que la comuna no haya cumplido con abonar los sueldos.

Dijo incluso que hasta en cuatro oportunidades sostuvo reunión con el dirigente en mención informando la situación que atraviesa la comuna y que pese a ello se cancelaría los pagos, por lo que esperaba la comprensión de los trabajadores. 

“Aducen que se les debe dos meses, no es cierto, noviembre acaba de concluir el viernes, por ende, estamos haciendo la rendición de planillas que corresponde, en cuanto a octubre ya acabó el servicio administrativo el viernes y desde el sábado (1 de diciembre) se encuentra el depósito en cuenta de trabajadores”, aseveró.

Ahora están gestionando la planilla de obreros supervisión y mantenimiento, “no es tan cierto que no se esté pagando”, aseveró.

Alegó que esta demora fue a causa de no contar con presupuesto de canon minero durante 2 a 3 meses, por lo que vienen solicitando a Lima una ampliación en el monto que vienen recibiendo pues el dinero no alcanza pues “se cuenta con mucho personal en planilla”.

“Se le puso en conocimiento al personal, pero no se cumplió con la reducción de personal. No nos alcanza para cubrir todos los fondos”.

Finalmente se comprometió a que el pago de noviembre sea abonado la segunda semana de diciembre, antes de la quincena.