La medida es preventiva es por 18 meses.
(Foto: Radio Uno)
Los regidores Julia Benavides Llancay, Patricia Quispe Flores, José Durand Sahua, Luis Chavarría Yana, Santiago Villafuerte García, Pascual Chucuya Layme, Lizandro Cutipa Lope y Alfonso Ramírez permanecerán 18 meses en el penal de Pocollay.
Por los indicios presentados por la fiscalía anticorrupción, el juez Yuri Maquera valoró solo los elementos relacionados a la presunta comisión de cohecho pasivo propio y dejó de lado colusión y organización criminal. La fiscalía solicitaba 36 meses de prisión preventiva.
En el caso de los concejales Patricia Quispe, José Durand, Luis Chavarría, Lizandro Cutipa y Alfonso Ramírez -todos con hijos menores de edad- el juez consideró que no garantiza el arraigo familiar debido a que los investigados no los consideraron al involucrarse en presuntos actos de corrupción.
El juez enfatizó que los regidores imputados traicionaron sus deberes funcionales como regidor y a la ciudadanía que lo eligió de forma democrática, así como a sus hijos menores de edad.
También mencionó que cada uno de los 8 concejales, en etapa posterior de juicio, podrían ser sentenciados a más de 4 años de cárcel efectiva.
Además, el juez rechazó el ofrecimiento de Chucuya de dos casas como caución, y la propuesta dineraria de los regidores Cutipa y Ramírez.
El juez Yuri Maquera dictó la medida debido a graves y fundados indicios que vinculan al alcalde de #Tacna con la presunta recepción de coimas por tráfico de terrenos municipales
â–ºhttps://t.co/BHHU1TC8jn #LosLimpiosDeTacna @FiscaliaPeru @Poder_Judicial_— radio uno (@radiouno_pe) 11 de diciembre de 2018
Son investigados por presuntos hechos de corrupción vinculados a la venta directa del terreno a la asociación de vivienda Los Chaskis I, el proceso de nulidad de la venta del mismo predio, la subasta de las parcelas 5D-A y 5D-B, de la subasta de un predio a la asociación de vivienda San José Carpintero, del predio denominado Electrosur, de la autorización a la empresa Andrea del Sur (ruta 300), entre otros.
La vigencia de la prisión preventiva contra los 8 regidores estará vigente hasta el 10 de junio del 2020.