El especialista indicó que de no haber graves elementos de convicción corresponde una medida menos gravosa, correspondería la comparecencia, indicó Cristian Astete sobre la liberación del gobernador regional.
(Foto: Radio Uno)
El abogado penalista, Cristian Astete, conversó con Radio Uno sobre la liberación del gobernador regional para quien el juez Yuri Maquera había dictado una prisión preventiva de 13 meses. Para el especialista, “es improbable que a Omar Jiménez le den otra prisión preventiva”.
“Si no hay fundados y graves elementos de convicción ya corresponde una medida menos gravosa. Lo que correspondería ahí, desde mi punto de vista, es la reconducción”.
Según el letrado, la reconducción esa es la única posibilidad que el art. 286 del código procesal penal le permite al juez de investigación preparatoria cuando se está enfrentando a una prisión preventiva, reconducir el pedido del fiscal de prisión preventiva para convertirlo en una comparecencia.
“No existe reconducción de la prisión preventiva siempre en cuando sea una medida menos gravosa”, desde su punto de vista cabría una “comparecencia restringida”.
Indicó que la sala ha encontrado causales de nulidad que se centran en el valor que se le dio a la declaración que Jiménez diera en audiencia en la cual aceptó en parte las afirmaciones de la fiscalía anticorrupción y alegaba que de por medio había un trato para ser colaborador eficaz.
“La ley establecía que, si esa declaración si no había llegado a buen puerto, si no se convirtió en colaborador eficaz era inexistente, no podía ser usada en su contra”, expresó.
Para Astete, en su momento, el juez no valoró el comportamiento de Jiménez quien al estar en Lima y enterado de la detención preliminar en su contra, regresó a Tacna y se puso a derecho.