TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JNE se pronuncia sobre situación de Ysaúl Rivera como alcalde de Ite

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El JNE resolvió suspender la entrega de credencial para Rivera, al existir una sentencia en su contra. En consecuencia, convoca a Rosalía Lorenza Machaca Mamani, primera regidora para que asuma el proceso de transferencia como alcaldesa.

Rivera Chávez se encuentra impedido de obtener y ejercer mandato o cargo público.

El Jurado Nacional de Elecciones mediante resolución n.° 3586-2018-JNE declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Elfer Rubén Laura Paniagua, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso, en contra de la Resolución N.° 01823-2018-JEE-TACN/JNE.

La referida resolución de fecha 26 de noviembre de 2018, declaró dejar sin efecto la credencial que acredita a Pablo Ysaúl Rivera Chávez como electo alcalde distrital de Ite, provincia de Jorge Basadre.

Es así que, el JNE declaró que Rivera Chávez se encuentra impedido de obtener y ejercer mandato o cargo público proveniente de un proceso electoral, en virtud de la pena de inhabilitación que le fue impuesta.

En consecuencia, suspendió la entrega de la credencial como alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite para el periodo de gobierno del 2019 al 2022, mientras se resuelva su situación jurídica.

Habilitó provisionalmente, a la ciudadana Rosalía Lorenza Machaca Mamani, primera regidora por la organización política Alianza para el Progreso, para que, mientras se mantenga la inhabilitación del alcalde proclamado, se encargue del procedimiento de transferencia de la gestión administrativa municipal.

De ser el caso, Machaca deberá proceder a la juramentación de los demás regidores proclamados para la asunción y ejercicio de sus cargos el primer día de enero de 2019, luego de lo cual deberá informar sobre estos hechos al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que proceda conforme a sus atribuciones.

Machaca Mamani, asumirá provisionalmente el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Ite, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna.

Así también, Hermenegilda Domitila Quispe Conde, asumirá provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Distrital de Ite, otorgándosele la credencial respectiva.