Su abogado pedía que le precisen qué cargos había contra Tesillo Mita. También, buscaba invalidar pruebas presentadas por el Ministerio Público.
(Foto: Archivo)
El Poder Judicial declaró infundado los dos pedidos de cautela de derechos presentados por el abogado Hans Ríos Mostajo para Yenny Tesillo Mita. Tesillo es investigada por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a la denominada organización criminal Los Limpios de Tacna, dedicada al tráfico de terrenos municipales.
El pedido se abordó en dos audiencias, debido a que el abogado Ríos solicitó que sus dos pedidos se atiendan con resoluciones por separado.
En la primera audiencia, Ríos alegó que se estaba vulnerando el derecho de defensa de su patrocinada por la supuesta ilegalidad de las pruebas del Ministerio Público. Al respecto, cuestionó la validez de la versión de un testigo protegido exponiendo una aparente contradicción.
La declaración del testigo protegido estaba relacionado a reuniones en que habría participado y en el que afirma estaba Yenny Tesillo junto a dirigentes de 15 asociaciones de vivienda y pecuarios, y en que se habría coordinado el tráfico de terrenos.
Al respecto, el fiscal adjunto Ludwing Flores Valdivia, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó al juez que la aparente contradicción se trataba de una forma en que el testigo protegido buscaba no ser identificado por los imputados.
El segundo pedido de Hans Ríos también fue declarado infundado. En esa ocasión solicitó que se le indique por qué delitos es imputada su patrocinada y sobre las circunstancias en que su defendida supuestamente coordinaba con Luis Torres Robledo, quien es señalado por la Fiscalía como presunto líder de la organización criminal.
En este caso, el juez valoró la posición del Ministerio Público, que se comprometió a responder el pedido en un tiempo razonable, considerando que la investigación a “Los Limpios de Tacna” se trata de un caso complejo.
Hans Ríos adelantó que apelará ambas decisiones del juez.