Según investigación policial revelada por el jefe de la Región Policial de Tacna, la pareja buscaba que sus víctimas revelen las contraseñas bancarias.
(Foto: Radio Uno)
Yeyson Jorge Liendo Mamani de 32 años y Sonia Karina Gaona Yaguno de 27 habrían planeado cada uno de los cinco asesinatos producidos en octubre, noviembre y diciembre de este año. El jefe de la Región Policial de Tacna, Crnl. PNP Pedro Walter Arapa Salas, detalló los resultados de la investigación.
La pareja fue detenida cerca del mediodía de este jueves, apenas retornaron de Arequipa. La medida restrictiva emanada por el juzgado de Alto de la Alianza tiene vigencia por 72 horas.
El jefe de la Región Policial indicó que la fémina captaba a las víctimas yera la encargada de doparlos. Los llevaba a sus casas o a hostales ofreciéndoles encuentros íntimos.
“Utilizaban los encantos femeninos de esta persona y captaban a sus víctimas en los diferentes night clubs o lugares donde se consume licor en horas de la noche, se ganaban la confianza de ellos y, bajo los efectos del alcohol, la víctima escogida accedía a los encuentros carnales que le proponía la mujer”, refirió.
Agregó que, una vez a solas con su víctima de turno, la mujer los seguía embriagando y los dopaba para ponerlos en semiinconsciencia. Luego el varón ingresaba a la escena y los sometían a torturas para obtener las claves de las tarjetas bancarias.
DIRIGENTE DEPORTIVO
La serie de homicidios empezó con el asesinato del dirigente deportivo José Luis Chino Ticona en el distrito Alto de la Alianza, ocurrido el 30 de octubre del 2018. Arapa Salas refirió que en la escena del crimen hallaron un envase de vidrio con huellas dactilares que correspondían a Sonia Karina Gaona Yaguno.
La mujer de 27 años fue citada y negó haberse encontrado con la víctima desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, el registro de llamadas telefónicas desbarató la versión de la mujer, debido a que revelaba comunicaciones con el dirigente a pocas horas antes de su muerte.
En ese caso sometieron a la víctima a acuchillamientos como mecanismo de tortura para conocer su contraseña bancaria. Los investigadores encontraron que, luego de la muerte, hubo un retiro de 4000 soles de la cuenta de la víctima.
INGENIERO MINERO
El 17 de noviembre se realizó el hallazgo del cadáver del ingeniero minero Edwin Chacmana Aguilar en el hospedaje Fernando’s, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.
Por medio de las declaraciones del cuartelero, la Policía obtuvo las características físicas de la mujer que acompañó al ingeniero. Coincidían con la de Sonia Karina Gaona Yaguno.
Yeyson Jorge Liendo Mamani habría ingresado al hospedaje poco después.
La víctima murió por asfixia mecánica.
CATEDRÁTICO
El 30 de noviembre el cadáver del catedrático Rodolfo Mariano Alanoca Llanos fue encontrado en la maletera de su propio auto. El vehículo estaba abandonado en una calle de la asociación de vivienda Cesantes y Jubilados, en el sector de Viñani, distrito Gregorio Albarracín.
También era trabajador de la Caja Municipal de Tacna. Su cadáver tenía signos de haber sido estrangulado.
El jefe de la Región Policial sostuvo que cámaras de vigilancia registraron el momento en que, la noche antes, la mujer ingresa con la víctima a un hostal en Pocollay, cerca de la Universidad Privada de Tacna.
En las imágenes captan cuando el catedrático entra en su auto de placa Z4C-500 al hostal, que tiene como característica permitir a sus usuarios ingresar en vehículo. Minutos después, el sujeto entra al recinto en un taxi. Luego, la pareja sale en el auto de la víctima.
En este caso, la Policía detectó el retiro de 800 soles primero y 200 soles después, de la cuenta del catedrático. Fueron realizados en el cajero del Banco de la Nación en el Paseo Cívico y en el cajero GlobalNet en la avenida Coronel Mendoza.
AGENTE DEL INPE
El 6 de diciembre encontraron el cadáver del agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Guillermo Gutiérrez Salas, en una habitación que alquilaba en la avenida Pinto. Tenía signos de estrangulamiento y una herida en el cráneo, que le causó la muerte. Tenía tres días de haber fallecido.
El coronel Pedro Walter Arapa Salas indicó que tienen información que permitiría vincular a la pareja con este homicidio.
TRABAJADOR DE ZOFRATACNA
El último asesinato fue descubierto el 16 de diciembre. Ocurrió en la casa de la víctima, Bladimir Hilario Calle Gutiérrez, situada en la urbanización Caplina G-11. El cuerpo también tenía signos de asfixia mecánica.
En dicha investigación recibieron la declaración de vecinos y familiares, quienes indicaron que la noche antes la víctima estaba bebiendo licor con una mujer y un varón. Las características coinciden con los rasgos de Sonia Karina Gaona Yaguno y Yeyson Jorge Liendo Mamani.
MÁS CASOS
En conferencia, el coronel Arapa Salas refirió que indagan con sus colegas de Arequipa, Moquegua e Ilo acerca de otros asesinatos que puedan haber ocurrido con similares características, para conocer si la pareja estaría involucrada en otros crímenes fuera de Tacna.
Sonia Karina Gaona Yaguno tiene antecedentes por presunta estafa al pagar con billete falso y Yeyson Jorge Liendo Mamani, por portar estupefacientes.
La @PoliciaPeru sospecha que la mujer iniciaba una relación sentimental con sus víctimas para luego asesinarlos por dinero
â–ºhttps://t.co/VgnbQVP8pJ #Tacna— radio uno (@radiouno_pe) 27 de diciembre de 2018