En un consenso nunca antes experimentado en su historia gremial, en un solo puño, los transportistas de carga pesada de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno, han propuesto a su dirigencia nacional la realización de un paro indefinido en contra de la incursión en el mercado nacional de empresas extranjeras del mismo rubro y en contra de la política económica "neoliberal" del gobierno aprista.
Dante Morales, dirigente de la mencionada organización gremial, anunció que esta propuesta ha sido elevada a su secretaría nacional en Lima el 14 de julio pasado, y que en nuestra región se analizará el próximo 8 de agosto, en una gran asamblea popular a la cual ha sido convocada toda la sociedad civil organizada de Tacna.
Las preocupaciones de los transportistas se han acrecentado con un proyecto que está siendo analizado por el Ministerio de Transportes para autorizar a una empresa colombiana –expulsada de su país por acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico- que compita con los camioneros nacionales.
"Por eso el gobierno quiere desaparecer a los 80 mil camioneros nacionales que hay en el Perú, de los cuales 70% poseen una o dos unidades", explicó.
Asimismo protestarán en contra del incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad, punto propuesto por las bases de Arequipa y en contra del aumento de los precios de los combustibles; proponiendo además un sistema de compensación al impuesto selectivo al consumo.
Finalmente, Morales, sostuvo que se sumará al pliego de reclamos la situación que se presenta con los transportistas de carga pesada chilenos, quienes sólo tienen permiso para ingresar al territorio peruano con mercadería proveniente de su país de origen o por tránsito hacia otro; mas, sorprendiendo a ley y a las autoridades suelen regresar a Chile repletos de mercadería.