TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EN BLOG PUBLICAN CAUSALES DE VACANCIA PARA PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 ( Blog Desde el Tercer Piso)El señor de la foto se llama Jaime Rodríguez Villanueva y es el Presidente Regional de Moquegua, región convulsionada en estos meses debido a la disputa del canon minero con Tacna. Y justamente, tendrá que dar explicaciones por un tema bastante extraño que tiene que ver con el canon.

Vayamos por partes. Como saben, a inicios de este gobierno se inició el llamado Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, un aporte voluntario de las principales empresas mineras para contribuir con el desarrollo de las regiones más cercanas a sus actividades y que estaban en situación de pobreza. Entre las empresas que suscribieron estos convenios, se encuentra Southern Peru Cooper Corporation, de capitales mexicanos, y que tiene operaciones en Tacna y Moquegua.

Para el manejo de este fondo, que, de acuerdo con el convenio firmado con el Estado, es de carácter privado, se constituyó la Asociación Ayuda del Cobre, presidida por Óscar Gonzáles Rocha, directivo de Southern. En el marco de esta Asociación se estableció una serie de Comisiones Técnicas de Coordinación con las instancias locales y regionales con las que operaría el fondo. Estas Comsiones tienen representantes del Gobierno Regional, de los gobiernos locales y de las empresas. Y las decisiones se toman por consenso de los miembros participantes en las sesiones de la Comisión.

Uno de los proyectos ejecutados por el Fondo es el mejoramiento de aulas en la Región Moquegua. Y aquí es donde viene el "pequeño problema". La obra fue ejecutada por la empresa El Portillo SRL. Y su valor fue de S/ 7′034,614.00.

Según la partida electrónica de esta empresa, los socios de esta empresa se llaman Luis Rolando Rodríguez Villanueva y Jaime Rolando Rodríguez Mamani. El Gerente General es el primer mencionado, mientras que el Gerente es Rolando Eliseo Rodríguez Mamani.

Según información que hemos podido corroborar, estas personas son, nada menos, que el hermano y los sobrinos del Presidente Regional de Moquegua.

Las personas que, de acuerdo a los informes técnicos del Ministerio de Energía y Minas, pertenecían a la Comisión Técnica Regional de Moquegua en el 2007, año en que se desarrolló esta obra fueron: Manuel Sierra López, Miguel Castañeda Loayza, Felipe Gonzáles Gonzáles (representantes de Southern Perú), Oscar Azcona Zevallos (representante de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto) y Manuel Quispe Quispe, quien fue el representante del Gobierno Regional de Moquegua.

En resumen, la empresa perteneciente a familiares directos del Presidente Regional de Moquegua se benefició con la concesión de una obra de infraestructura hecha con plata derivada de las ganancias de la empresa minera más importante de dicha región, obra y contrato aprobados por una Comisión Técnica en la que tiene participación un funcionario del Gobierno Regional y en la que las decisiones se toman por consenso.

Algo que el Presidente Regional de Moquegua y las personas antes mencionadas deberán aclarar.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el