Julio Mamani Medina, ex dirigente de pescadores artesanales de Ilo, indicó que por acuerdos entre Imarpe, Sanipes y la Sanidad de Productos Hidrobiológicos, ingresarán entre 30 a 40 embarcaciones para la extracción. En Ilo son 150 embarcaciones de esta asociación de buzos.
Julio Mamani Medina, ex dirigente de pescadores artesanales de Ilo.
El dirigente del comité de buzos en Ilo, Julio Mamani Medina, informó que en reuniones sostenidas entre el 24 y 25 de enero, fue informado que se viene formalizando la racionalización de productos hidrobiológicos en un 70%.
Las conversaciones se dieron con presencia de IMARPE, Capitanía de puerto, Sanipes y Sanidad de Productos hidrobiológicos.
“Es un gran paso que se dio, gracias a la reserva de Punta de Coles estamos formalizando a todos los pescadores y embarcaciones con registro sanitario como debe ser, vamos a entrar a vender todo lo que salga de la reserva nacional a las empresas y estamos en plan de experimentación con el pulpo y chaque”.
Dijo que la extracción era desordenada ahora, ingresaran entre 30 a 40 embarcaciones a diario para la extracción de unos 40 kilos de productos.
“Somos 150 embarcaciones, 3000 a 2500 familias que estamos beneficiándonos de los productos racionados, dando la debida coordinación y con estudios necesarios para que los productos ingresen a Moquegua y otras regiones con debida reglamentación de sanidad”, dijo
“Somos la primera organización que estamos haciendo eso, en una pesca responsable con producto A1”.