Esperan que condena de 21 años sea cambiada por otra menor.
(Foto: Radio Uno)
Henry Iván Mendoza Percca fue sentenciado la semana pasada a 21 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Claudia Maritza Zentón Mamani, cuyo cadáver fue hallado en septiembre del 2016 en un descampado en el distrito de Calana. Los familiares del condenado apelaron la decisión del Poder Judicial.
Claudia Zentón Mamani era regidora de la Municipalidad Distrital de Tarucachi en el tiempo en que fue asesinada.
Julio Mendoza Medina, padre de Henry Mendoza, no niega que su hijo sea autor del crimen. Sin embargo, duda que su hijo haya cometido el crimen motivado por el odio a la condición de mujer de la víctima. Considera que la sanción es drástica.
Asimismo, el abogado Frank Mamani Maquera, defensor de Henry Mendoza, dijo que la sentencia está basada en el delito de feminicidio. No cuestiona el asesinato, sino el odio a la víctima por su condición de mujer.
“En el homicidio es cuando A mata a B, sin importar si uno es hombre o mujer. Sin embargo, el motivo agravante que da lugar al feminicidio es el odio y menosprecio a la condición de mujer”, dijo.
Precisó que la condena por homicidio varía entre los 6 y 20 años. En el caso de su patrocinado, al no tener antecedentes, podría ser sentenciado hasta 11 años.
En cambio, en el caso de feminicidio la justicia condena con penas de 15 a 30 años.
Como parte de sus alegatos, el abogado refirió que Henry Mendoza no pretendía ser pareja de la víctima, quien tenía enamorado.
Reconoció que Henry Mendoza guardó silencio y no reveló el motivo por el que asesinó a Claudia Zentón.
Sujeto fue sentenciado en audiencia realizada en el centro penitenciario de Pocollay. La madre de la fallecida, expresó que su hija por fin podrá descansar en paz. â–º https://t.co/3gLQAzoWGB #Tacna #NiUnaMenos @Poder_Judicial_
— radio uno (@radiouno_pe) 17 de enero de 2019