A la zona del deslizamiento es trasladado un cargador frontal y un volquete, pero además se requiere de un tractor oruga y una retroexcavadora, indicó el alcalde de la zona Roberto Copaja. Por su parte, el consejero Iván Copaja solicitó el apoyo con bolsones con agua para abastecer a la población.
Deslizamientos afectaron cerca de 20 kilómetros de vía. (Foto: Radio Uno)
Lluvias en el distrito Héroes Albarracín provocaron deslizamientos sobre la carretera que conecta con el sector de Chipispaya, cerca de 20 kilómetros quedaron cubiertos por piedra y tierra. Así también, canales y bocatomas quedaron afectadas.
Desde el 23 de enero que se presenta la emergencia en la provincia de Tarata por lo que el alcalde del distrito en mención, Roberto Carlos Copaja Aguilar, anunció la movilización de maquinaria pesada a la zona para el desbloqueo de la vía.
Si bien, Copaja confirmó que a la jurisdicción fueron trasladados un volquete y un cargador frontal, también se requiere de una tractor oruga y una retroexcavadora.
Dijo que personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizará una evaluación de los daños en el lugar, además se prevé la llegada – al lugar- del gobernador regional Juan Tonconi.
Son 150 familias quienes han quedado incomunicadas con los anexos de Tala, Londaniza y Coropuro.
Radio Uno también conversó con el consejero regional por Tarata, Iván Copaja, detalló que el tramo afectado por el deslizamiento “es una zona agreste con pendiente y la carretera de años tenía muros de contención, pero a estos se los han llevado los huaicos que han entrado por Tala y Longaniza. Hay que destrozar el cerro y se necesita de excavadora, tractor oruga y volquete”, comentó.
Además, solicitó que la EPS pueda colaborar con bolsones para el traslado de agua potable para l población que además viene padeciendo de la falta de recurso hídrico debido a la afectación de los canales y bocatomas.