El distrito no cuenta con maquinaria pesada y recibe de momento apoyo de municipalidades distritales para rehabilitar las vías, indicó el alcalde de Calana, Juan Ramos.
(Foto: Radio Uno)
“El acueducto por el cual se trasladada el agua a la planta de tratamiento de agua potable, ya está por colapsar, el pilar fue bastante dañado, por la parte baja hay una defensa que esta por colapsar y otras tuberías que se trasladaban por el sector también fueron afectadas”, adelantó como parte de los daños en el distrito de Calana, el alcalde Juan Ramos.
Indicó que de momento cuentan con apoyo de maquinaria pesada de otras municipalidades con las cuales procedieron a rehabilitar cuatro puentes afectados por el lodo.
“Es lamentable que nosotros no tengamos maquinaria, hemos recibido totalmente la maquinaria inoperativa. Estamos acudiendo a los alcaldes vecinos de este sector para que nos apoyen”, dijo
Agregó que la municipalidad de Pocollay dispuso el uso de una cisterna para la dotación de agua, EPS entregó el recurso hídrico, la municipalidad de Alto del Alianza apoyó con una motoniveladora. Acotó que también una empresa privada colaboró con un cargador frontal.
Como dato curioso, mencionó que supo del huaico no por vías tecnologicas sino escuchando el sonido que hacía el deslizamiento de piedras.
“Yo por el tiempo que estoy conozco los golpes, se pone el oído a la tierra y se escucha el sonido de los golpes de las piedras y esto avizoraba de que ingresaba el río, así que, yo me constituí hasta Calientes para poder alertar a los agricultores y ya vi el caudal inmenso que bajaba, inmediatamente hemos perifoneado y a través de serenazgo se dio alcance a los agricultores para que estén alejados del cauce y entonces eso me permitió un poco de prevenir para que no haya daños personales”.
«Yo estoy más de 50 años en Calana y es la primera vez que veo esto», comentó sobre la magnitud del huaico ocurrido el 27 de enero.
#Tacna | Reportan ingreso de lodo y piedras en el sector de Calientes@COENPeru @RegionTacna pic.twitter.com/Mdgg8euWUe
— radio uno (@radiouno_pe) 27 de enero de 2019