El ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo se refirió a la quebrada de Karamolle y que este se activó después de 92 años con un huaico que afectó más de cinco asociaciones en el cono norte de la ciudad.
Luis Torres Robledo, ex alcalde de Tacna.
Las intensas lluvias que se registran en la ciudad reactivaron la quebrada de Karamolle. Un huaico discurrió desde el límite de los distritos de Pocollay con Ciudad Nueva dejando a su paso más de cinco asociaciones afectadas en el último de estos.
Al respecto, el ex alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que durante una de sus gestiones trabajó el tema del relleno sanitario existente en la quebrada del diablo, y ahora se cuenta con el nuevo botadero municipal.
Sin embargo, indicó que quedó pendiente la descolmatación de toda la quebrada en prevención de la reactivación del río Karamolle que su recorrido puede alcanzar la Yarada Baja pasando por la avenida Leguía.
Alegó que no fueron hechos los trabajos porque no había recursos, “se reponía a su origen el relleno sanitario, seguir quemando basura o limpiaba la quebrada. Preferimos restablecer la parte técnica del relleno y dejar para más adelante el limpiar”.
Si bien aseguró estar preocupado por la situación e incluso recordó que el cauce del río recorre por la avenida Leguía que – dijo- fue hecha por “Humberto Cuneo y lo siguió a Guido Rossi, por ahí discurre el cauce del rio Karamolle y luego vine yo e hice el paseo de aguas encima delo que ellos habían hecho, no pensando de repente que más adelante darse lo que se está dando ahora, es por eso que estoy preocupado con el tema de la quebrada del diablo si el agua no logra romper ese tapón y bajar por la Florida se va a rebalsar y se ira por el cerro hacia abajo por las casas que están por las laderas del cerro”.
Mencionó que no es tiempo de buscar responsables sino soluciones y una de esas es la prevención por lo que anunció que los miembros de su partido Fuerza Popular, tras una reunión de coordinación realizada este 31, aceptaron estar en alerta constante ante una nueva emergencia. De ocurrir un nuevo huaico, saldrán en brigadas a socorrer a los afectados.
“Responsables habrá algunos que están muerto, algunos estarán vivos, más que buscar responsables tenemos que buscar soluciones y una de esas es fomentar la solidaridad entre los tacneños”.