Esta semana llegarán a nuestra ciudad los equipos médicos que el Sistema de la Solidaridad (SISOL) ha adquirido para la implementación del Hospital de la Solidaridad en Tacna, anunció el regidor de la comuna provincial Luis Basadre Carpio.
Según informó el concejal, mediante comunicación con el burgomaestre Luis Torres Robledo, Luis Rubio, Director de SISOL, manifestó que el día de hoy, lunes, a primera hora saldrán los camiones que trasladarán los tomógrafos, la cámara hiperbárica y los demás equipos de última generación.
El arribo de la carga estaba previsto para los primeros días de noviembre, pero se vio truncado por la declaratoria de Estado de Emergencia impuesta por el Gobierno Central debido a la convulsión social desatada por la modificación de la Ley de Distribución de Canon Minero.
Basadre anotó que con la llegada de los equipos se espera poner en marcha el anhelado proyecto edil a mediados del mes de diciembre, sin embargo esto depende de SISOL, puesto que en el convenio suscrito, el compromiso de la Municipalidad de Tacna sólo era entregar la infraestructura culminada, mientras que el servicio corría por cuenta de la otra parte.
Sin embargo, el Gobierno Local exige a SISOL que se asegure la contratación o la pasantía de profesionales tacneños y estudiantes de carreras médicas de las universidades de la urbe; además de un cupo de 100 consultas gratuitas al mes; acotó el Basadre Carpio.
Finalmente, remarcó que si existen demoras en la concreción de la obra, es porque sobre la marcha tuvieron que implementarse nuevos ambientes, atendiendo a las necesidades del personal médico que conducirá el nosocomio.