TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crecida del río Sama deja compuertas y bocatomas inhabilitadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Ojalá la naturaleza sea benévola con el distrito porque en una arremetida más de caudal tendremos serios problemas en el distrito Inclán”, expresó el alcalde César Gallegos. Es urgente maquinaria pesada en la zona para la limpieza del cauce del río.

Comuna provincial se comprometió en enviar una retroexcavadora. (Foto: Radio Uno)

El río Sama tuvo una crecida en su caudal, por encima de los 130 mil metros  cúbicos por segundo lo que causó serios daños en 12 compuertas y bocatomas, las cuales quedaron inhabilitadas. “No hay capacidad de riego para atender la agricultura y ganadería”, expresó el alcalde de Sama Inclán César Gallegos.

Cabe mencionar que, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN informó el 4 de enero que el río Sama, en Tacna, alcanzó alerta roja. Registró 22.02 m3/s que representa una anomalía superior a su promedio histórico en 550%.

Precisó que los problemas se presentan en el sector de Coruca y es que, “por lo angosto que es el río – en dicho lugar- ha socavado y las bocatomas en algunos lugares han quedado arenada y en otros profundos, se hace necesario la pronta reparación”, dijo.

URGENTE LIMPIEZA

“Ojalá la naturaleza sea benévola con el distrito porque en una arremetida más de caudal tendremos serios problemas en el distrito Inclán”, expresó.

Una evaluación preliminar fue realizada el 4 de febrero y remitida al alcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Julio Medina quien comprometió el envío de una retroexcavadora. De momento cuentan con un tractor oruga del gobierno regional de Tacna, pero – según el alcalde- este es insuficiente para la magnitud del trabajo, “con una maquinaria no se hace nada”.

En el transcurso del día, dijo que enviará el consolidado de daños al Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER.