Santos Pablo Agama, ex presidente del consejo regional de Tacna, advirtió que el gobernador regional debe implementar la desactivación del PET de lo contrario incurrirá en delito de inconducta funcional.
Santos Pablo Agama, ex presidente del consejo regional de Tacna.
A la denuncia de presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal que pesa en contra del gobernador regional Juan Tonconi, podría sumarse la de inconducta funcional, en caso no implemente la desactivación del Proyecto Especial Tacna (EPS), indicó el ex presidente del consejo regional, Santos Pablo Agama.
La ex autoridad, mencionó que el consejo regional aprobó mediante ordenanza regional nro.007-2015, publicado en El Peruano el 12 de octubre de 2016, la desactivación y liquidación administrativa y financiera del Proyecto Especial Tacna.
La disposición, comentó Santos Pablo, es un principio de legalidad y Tonconi “no es nadie para desacatar la ley”, incluso recordó que el ex gobernador regional Omar Jiménez esta denunciado en la fiscalía por el delito en mención al no haber cumplido con la desactivación.
Además, recalcó a Tonconi que él puede designar representantes únicamente ante la Zofra Tacna, demás instituciones, caso PET, EPS, recursos hídricos y Beneficencia, son competencia del consejo regional.
Indicó que Tonconi no puede obviar que «es atribución del consejo elegir a representantes del GRT ante directorios, consejos, comités y organismos, personas jurídicas y/o empresas publica o en las cuales se requiera la representación del GRT, los cuales será elegidos por acuerdo de consejo regional. La presente atribución es aplicable en los casos en la que la norma legal que regula la constitución y funcionamiento del colegiado no establezca en forma expresa e inequívoca cual es la instancia competente para designar».