Pese a la declaratoria de estado de emergencia por lluvias en las cuatro provincias, el alcalde de Tacna, Julio Medina aún no define si cancela o no la fiesta de carnaval. Alegó que este tipo de eventos generan movimiento económico para los comerciantes.
A diferencia de Medina, otros alcaldes realizaron la evaluación respectiva y anunciaron la cancelación de las fiestas de carnaval en sus jurisdicciones.
Ante la emergencia que atraviesa Tacna por los daños causados por huaicos, alcaldes distritales anunciaron la cancelación de actividades de carnaval. A esto se suma que el Ejecutivo declare en estado de Emergencia a las cuatro provincias.
Si bien la medida fue saludada por el alcalde de la municipalidad provincial de Tacna, Julio Medina, quien además mencionó que la prioridad es asistir a los damnificados, comentó aún no tener definido si cancela o no la fiesta de carnaval, esto sería recién evaluado.
“Ahorita estamos en el mes de febrero, todavía estamos ocho, toda la prioridad de la municipalidad provincial de Tacna es atender estos desastres naturales. No estamos hablando de carnavales todavía, creo que carnavales es en marzo y creo que hay que priorizar”, expresó.
“A fines de marzo de repente esta todo solucionado y consultaremos también a la población porque también genera movimiento económico para el pueblo. El humilde trabajador que vende sus paletas, sus empanaditas, sus gaseositas también genera movimiento, eso vamos a evaluar”, agregó.
«Vamos a evaluar y si es oportuno tomamos la decisión de no hacer carnavales», afirmó.
Sobre el dinero destinado a la actividad de Carnaval que podría ser orientado a atender a los damnificados, dio a entender que este no era necesario pues -dijo- por concepto de emergencia, la MPT vienen ejecutando el presupuesto de 140 mil soles para gestión de riesgo, de igual forma la Empresa Prestadora de Servicios también tiene más de un millón de soles para este concepto.
«Las actividades que se hacen no siempre se hacen con fondos del municipio, también hay auspiciadores. Los premios pueden poner entidades privadas, por eso digo vamos a evaluar», comentó.
El decreto supremo nro.017- 2019- PCM fue emitido este 8 de febrero motivado por desastres en las cuatro provincias de la región a consecuencia de deslizamientos y huaicos. â–º https://t.co/HDqxk7Ej57 #Tacna @Senamhiperu @indeciperu @pcmperu #huaicos #lluvias
— radio uno (@radiouno_pe) 8 de febrero de 2019