TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recuerdan los 116 años del natalicio de Jorge Basadre Grohmann

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 12 de febrero es una fecha especial para los peruanos. Hace 116 años nació Jorge Basadre (1903-1980)

(Foto: Radio Uno)

“Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos”, consigna Jorge Basadre en su ensayo de 1943, La Promesa de la Vida Peruana.

Los escritos de Basadre dejan un legado con enorme autoridad moral que constituye para los peruanos un referente inobjetable.

Tacna su tierra natal, recuerda este 12 de febrero un natalicio más de su hijo predilecto. Son 116 años del nacimiento del ilustre historiador que fueron recordados en la ciudad heroica con una romería a su mausoleo en el cementerio general.

El discurso de orden estuvo a cargo de Omar Nieto Cárdenas. Las autoridades fueron invitadas dando inicio a la actividad a las 8:30 a. m. La segunda parte de la ceremonia se realizó en la Casa Basadre a las 11:00 a. m. la misma contó con la presencia de los congresistas Jorge Del Castillo, Juan Sheput y César Segura. 

El eminente hijo de Tacna nació en plena chilenización y aunque de niño lo trajeron para Lima, su primera infancia en la ciudad patriótica sellaría para siempre su vida intelectual. Basadre mirando a Tacna siempre pensó en el Perú y su legado con enorme autoridad moral constituye para los peruanos un referente inobjetable. El maestro dijo: “Toda la clave del futuro está allí; que el Perú escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos” (La Promesa de la Vida Peruana, 1958). Eso es verdad. Los mediocres ven todo al revés y perviven criticando todo el tiempo embriagados por su pesimismo. 2. Un 12 de febrero pero de 1820, don José de San Martín procedente de Chile en su propósito de lograr una América independiente, al no poder ingresar en Lima -se hallaba aún bajo dominio realista- llegó hasta Huaura, donde emitió el Reglamento Provisional del Perú, considerado el primer instrumento jurídico del derecho peruano, incluso anterior a la primera Constitución Política (1823). En su texto, el Reglamento define el carácter territorial del país y proclama la voluntad general de los pueblos, que fue la base jurídica, junto al uti possidetis, de la constitución de los Estados en el siglo XIX. Los peruanos deberíamos visitar Huaura y su histórico balcón donde el libertador dio el primer grito de independencia e inscribirlo en nuestro imaginario nacional. Hasta ahora el Congreso no declara a Huaura “Ciudad Emblemática del Bicentenario” -lo propuse un día como hoy de 2017 desde Huaura-; en cambio, el Parlamento Andino lo hizo desde Bogotá el 19 de julio de 2018.3. ¿Qué está pasando? Hasta ahora no vivimos a la Patria como quería Basadre porque no la priorizamos. ¡Refundemos el Perú con carácter!, invirtamos sin miedo el 12% del presupuesto nacional en educación y todo comenzará a ser distinto.