Se le atribuye el cobro indebido de S/ 150 mil por un contrato ficticio de alquiler de maquinaria en el 2010, cuando era alcalde de Ilabaya. La sentencia alcanza también al exfuncionario Duverly Limache.
La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre corroboró que la maquinaría pesada nunca llegó a la Municipalidad Distrital de Ilabaya.
La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre logró una sentencia de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva en contra del ex alcalde de la Municipalidad Distrial de Ilabaya, Manuel Raúl Oviedo Palacios y al exfuncionario Duverly Germán Limache Quispe, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en su forma de apropiación en agravio del Estado.
El 11 de febrero del 2019, en audiencia de juicio oral, el juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna Pedro Franco Apaza, dispuso además la inhabilitación de Oviedo Palacios y Limache Quispe, para ejercer función o cargo público por el lapso de tres años. Asimismo, se les fijó un pago de reparación civil de 136 mil 539.60 soles a favor del Estado, que deberán pagar los sentenciados de manera solidaria junto al exfuncionario y sentenciado en el 2018, Fredy Alberto Tapia García.
Es preciso indicar, que si la defensa técnica de los imputados apela el fallo de la disposición judicial, la sentencia quedará provisionalmente suspendida en su ejecución y los sentenciados estarán sujetos a ciertas restricciones, como no frecuentar lugares de dudosa reputación, no podrán ausentarse de la localidad y deberán comparecer ante el juzgado cada 30 días.
LOS HECHOS
En el año 2010, el exalcalde de Ibalaya, Manuel Oviedo Palacios, su exfuncionario Duverly Germán Limache Quispe y otros participaron en el pago de un supuesto alquilar maquinaria pesada (tractor sobre rueda) para el mantenimiento de la carretera Mirave-Higuerani-Toquepala. La buena pro fue otorgada a la empresa F&F Ingenieros SRL.
La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre corroboró que la maquinaría pesada nunca llegó a la Municipalidad Distrital de Ilabaya y que no se realizó el mencionado mantenimiento de la carretera. Sin embargo, se elaboraron partes diarios de uso de maquinaria, valorizaciones de obra y conformidades de servicio, llegándose a desembolsar de la comuna distrital la suma de 151 mil 924.50 soles.
Del total de dinero desembolsado al representante de la empresa F&F Ingenieros SRL en el año 2010; 90 mil soles se habrían entregado al exalcalde Manuel Oviedo Palacios para su campaña electoral con miras al sillón edil de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, por intermedio de un exfuncionario.
El juicio oral seguido en contra de la exautoridad edil Manuel Oviedo Palacios, fue sustentado con otras sentencias (en calidad de cosa juzgada) en contra de exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya involucrados en los mismos hechos y que posteriormente participaron como testigos durante el proceso.