Luego del contrapunto entre las bandas musicales militares de Tacna y Arica, autoridades de ambas ciudades le rindieron un homenaje al libertador Don José de San Martín, quien dirigió la Campaña Libertadora del Sur y dio la proclama de Independencia del Perú el 28 de julio de 1821 en Lima.
Sendas ofrendas florales fueron colocadas en el monumento de San Martín ubicado en la Avenida Grau, frente al conjunto habitacional Rosa Ara, por titulares y representantes de instituciones locales y extranjeras: Sandro Choque Ramírez, Cónsul General de Bolivia; Pedro Méndez Olave, Cónsul General de Chile; Efraín Saavedra Barrera, Director Regional del Ministerio de RR.EE. de Tacna y Jorge Salas, Cónsul del Perú en Arica; el General de Brigada Eduardo Garate Newman, Comandante de 6ta división del Ejercito de Chile y el Crnl. de Navío Juan Carlos Díaz Puerta, Comandante Marítimo de Arica; el General de Brigada Raúl Vargas Cavero, comandante de la 3ra brigada de Caballería y el Crnl. FAP César Augusto Valera Rivera; el Crnl. PNP Juan José Santibáñez Marín, Jefe de la Región Policial de Tacna; José de la Barra Barrera, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna; Manuel Flores Chara, Fiscal Decano del Ministerio Público; Danny Salas Ríos, Tnte. Alcaldesa de la Municipalidad de Tacna; Víctor Raúl Urviola, Gobernador de Tacna; Sandra Negrete Castro, Gobernadora de Arica; Hugo Ordóñez, Presidente Regional de Tacna; y autoridades ediles distritales.
Cabe mencionar que la ceremonia, al igual que todas las planificadas para esta mañana, inició con descoordinación y retraso; posteriormente los presentes se dirigieron hacia el Centro Cultural Basadre, en la Calle Blondell, donde se realizó el desayuno de honor.
Autoridades militares de ambos paises le rindieron homenaje al gran gestor de la independecia del sur del continente americano.