La falta de seguridad para los obreros que ejecutan el proyecto de Agua y Desagüe en Viñani fue puesto de manifiesto por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Vivienda de dicha jurisdicción, que forma parte del distrito Gregorio Albarracín, ya que la empresa constructora encargada de la obra incumple con otorgar los implementos de seguridad necesarios para que realicen los trabajos adecuados como la entrega de botas y guantes, de lo cual carecen desde el pasado 15 de noviembre en que se inició el referido proyecto.
A ello se sumaría el no pago de sueldos correspondientes al primer mes laborado, lo cual ha traído consigo una serie de problemas y malos entendidos entre los tres gremios : federación, frente y unión; que agrupa a las 63 asociaciones de vivienda de la zona, tal como lo dio a conocer Carlos Valdivia representante de la Coordinadora.
A través de RADIO UNO, dijo que se ha solicitado a la empresa constructora se tomen la medida del caso para atender la demanda de implementos en la ejecución del proyecto; consiguiéndose que se frene la obra de manera temporal; a fin de solucionar también el impase suscitado entre los mismos pobladores por un supuesto favoritismo hacia algunas asociaciones de vivienda con más días de trabajo.
"Lo que nosotros habíamos concertado entre los tres frentes que es que cada asociación considere a un determinado número de trabajadores de mano de obra no calificada y de acuerdo a las bases que se solicitaba para la ejecución de la obra. Eso ha traído una serie de enfrentamientos verbales entre algunos dirigentes, quienes consideran que se estaría favoreciendo a un determinado frente para darles mayores dìas de trabajo, lo que ha generado serios inconvenientes. Lo que sucede realmente, es que en la práctica no hay muchos días de trabajo para cada uno de los 300 obreros que llevan adelante la obra", indicó.
Asimismo, reiteró que para no crear mayor conflicto, se ha informado a cada asociación que decida a quien pone en sus propios espacios puesto que para cada cuadrante se necesita entre 10 a 15 obreros a fin de que alternen diariamente.
Informó que el componente de agua se iniciará en enero del 2009 y que en la práctica se viene ejecutando 2511 buzones y las redes correspondientes, tras el desembolso de 8 millones de nuevos soles.
El dirigente, se pronunció también sobre el pago de haberes a los obreros que ejecutan el proyecto de agua y desagüe en Viñani, asegurando que los mismos se harán efectivos este lunes 8 de diciembre, luego del compromiso emanado por la empresa constructora tras las conversaciones sostenidas con el gremio. Todo ello se hará bajo el régimen de contrato de Construcción Civil, asegurándoseles las bonificaciones respectivas, el jornal básico y un seguro temporal contra accidentes para los trabajadores.
La empresa constructora empezará a funcionar en el mismo campamento a partir de la próxima semana, dejando sus oficinas ubicadas en Rosa Ara.