Gustavo Bayona ex jefe de represa de Paucarani y Jarumas, mencionó que no hay una planificación adecuada a largo plazo.
Gustavo Ballona, ex decano del colegio de ingenieros.
Gustavo Ballona, ex decano del colegio de ingenieros, indicó que Tacna perdió una gran oportunidad de captar grandes volúmenes de agua para abastecer a la población, pero debido a la desidia de autoridades.
Se refirió a la represa de Paucarani de la cual dijo que fue diseñada para captar 8.5 millones de metros cúbicos de agua, pero se hace al hacerse un encimado (hacer crecer la presa, la represa es el contorno) a 10.5 millones de metros cúbicos, – no sé si es por una falla de construcción- estuvo vacío desde 2006 que se construyó.
“Es recién, hasta julio de 2018 que recién se llena, hubo intensas nevadas y deshielos, pero desgraciadamente empiezan las filtraciones. Se han manifestado con desmoronamientos de los espaldones que protegen la represa.
Según el especialista, pese a la importancia de la represa esta no fue objeto de mantenimiento, “estas filtraciones que ocurren van creciendo en el tiempo”.
“Son represas de tierra, pero 30 años y han funcionado bien, pero este encimado empezó a disturbarlo y hay que hacer el estudio y repararlo, es por eso que el Proyecto Especial Tacna no deja que suba el agua, lo majea con las compuertas pudiendo haberlo llenado esta vez, usando esos millones metros cúbicos, no se podrá hacer, hay que dar la prioridad del caso”.