El gobernador regional de Arequipa tuvo que abandonar con resguardo policial simposio sobre el agua que se realizaba en Puno. Lo expulsaron del lugar, pese a que solicitaba diálogo con Walter Aduviri para tratar el tema del proyecto Paltiture.
Dirigentes y operadores políticos de Aduvire generaron desmanes en la sede del simposio.
A Puno viajó el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica junto a dirigentes a fin de participar de un simposio organizado por el Ministerio de Agricultura denominado “agua para los pueblos del sur”
Sin embargo, la actividad que tenía como sede el Colegio de Ingenieros de Puno, fue cancelada debido a que allegados a Walter Aduviri, gobernador regional regional de Puno, entre ellos dirigentes y pobladores causaron desmanes en el lugar alegando la audiencia de la autoridad quien se hallaba en Pasto Grande- Moquegua, para reivindicar ese territorio como puneño.
“En un momento crítico, los dirigentes puneños le dijeron al gobernador Cáceres Llica, fuera, fuera. El gobernador tuvo que salir con resguardo policial tras la suspensión de este evento en Puno”, informó Hugo Condori de radio Yaravi
El periodista en Arequipa, además recordó que en anterior ocasión hubo un cruce de palabras entre Cáceres y Aduviri. Aquella vez, el primero invitaba a tratar el tema del agua y tener una mejor irrigación de campos, pero el gobernador de Puno indicó que Cáceres no era nadie para enseñarles cómo regar sus cultivos. Ante esto, la autoridad arequipeña lo calificó de egoísta por no querer sostener reuniones para fortalecer el tema del agro en la zona sur.
A decir del hombre de prensa, estos roces entre las autoridades derivan en un conflicto entre ambas regiones.
Cabe indicar que Cáceres buscaba entablar diálogo con Aduviri sobre la represa Paltiture, una represa de 80 millones de metros cúbicos, para abastecer con agua al valle arequipeño de Tambo, en la provincia de Islay.
La obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los límites con Puno y territorios que también la región altiplánica reclama como suyos, incluso la municipalidad provincial puneña planteó una medida cautelar aceptada por un juzgado de esa región.