Tal y como fue estipulado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 16:00 hrs. fueron cerrados los locales de votación en cada uno de los cinco distritos en los que se realiza la consulta popular, a través de la cual se decidirá la permanencia o el retiro de alcaldes y regidores.
A pesar que los resultados oficiales serán dados el próximo miércoles por la ONPE, los primeros resultados obtenidos de los conteos realizados en las mesas de sufragio del distrito de Sama, demuestran que el alcalde Wilson Bertolotto junto con dos de sus regidores, fueron revocados de sus cargos.
Del total de votos contabilizados, 604 votos respaldaban la revocatoria del burgomaestre, mientras que sólo 49 votos, apoyaban la gestión realizada por la autoridad edil.
La misma suerte corrieron dos regidores de esta comuna. El teniente alcalde Ismael Contreras, quién actualmente ocupa la alcaldía, también fue revocado según los resultados extra oficiales obtenidos del conteo de las mesas. Contreras recibió 404 votos de respaldo contra 554 votos que pedían su retiro del puesto que actualmente ostenta.
El regidor Ernesto Calizaya Vargas, también podría dejar su vacante dentro del concejo municipal, pues 580 pobladores de Sama le dijeron sí al pedido de revocatoria, mientras que 367 mostraron respaldo para su gestión.
En tanto, la población decidió dar nuevamente su voto de confianza a los regidores Dominga Flores, Janira Siles Díaz y Marcelino Quispe Vilca.
Sin embargo, este respaldo podría resultar insuficiente, pues de acuerdo a la ley electoral, si un tercio del concejo municipal es revocado, todos deberán dejar el cargo, teniéndose que convocar a otro proceso, para elegir a nuevas autoridades.
La versión dada por el personal de la ONPE, señala que este proceso eleccionario debería realizarse en mayo del 2009.