TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exgobernador regional Omar Jiménez queja ante la OCMA a juez Yuri Maquera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jiménez junto a su abogado Eloy Llanos formalizó queja por inconducta funcional en contra del juez Yuri Maquera quien verá el nuevo pedido de prisión preventiva solicitado en contra del exgobernador regional de Tacna, fijado para el 13 de marzo.

(Foto: Radio Uno)

Aprovechando que se encuentra en Tacna la unidad de visitas del Órgano de Control de Magistratura (OCMA) quienes realizan la fiscalización del trabajo que magistrados cumplen en atención de los usuarios. Uno de los primeros en presentar una queja fue el exgobernador regional de Tacna, Omar Jiménez.

Jiménez junto a su abogado Eloy Llanos formalizó queja por inconducta funcional en contra del juez Yuri Maquera quien verá el nuevo pedido de prisión preventiva solicitado en su contra, fijado para el 13 de marzo.

Si bien la exautoridad regional evitó pronunciarse al respecto, el abogado confirmó la acción en contra del magistrado, “se ha formulado la queja simplemente y vamos a esperar el trámite (…) por su grave inconducta funcional y la falta de idoneidad para ejercer el cargo”.

“Mal utilizó una declaración que se venía procesando en un proceso autónomo como es la colaboración eficaz”, agregó.

El abogado pide la suspensión temporal y destitución del magistrado.

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO

La ex autoridad regional es investigada por la fiscalía anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo propio y alternativamente colusión. Debido a este hecho, estuvo cumpliendo un encierro en el penal de Pocollay -desde el 28 de noviembre de 2018- el cual debía vencer el 28 de diciembre del 2019; sin embargo, fue liberado el 18 de diciembre de 2018.

Tras la audiencia, el abogado defensor alegaba que el juez actuó favoreciendo a la fiscalía a la cual acusaba de incurrir en errores que fueron salvados por Maquera.