TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentenciado por asesinar a exregidora busca disminuir su condena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegó a través de su abogado la variación de feminicidio por homicidio simple solicitando que la condena sea reducida de 21 a 10 años. La madre de la víctima pide ahora la cadena perpetua.

La sentencia fue apelada pero no aún no es resuelta por lo que solicitaron 9 meses de ampliación. (Foto: Radio Uno)

Henry Iván Mendoza Perca (32), sindicado como autor del feminicidio en agravio de quien fuera su expareja y regidora del distrito de Tarucachi, Claudia Maritza Zentón Mamani (30), fue sentenciado – el 17 de enero de 2019- a 21 años y 8 meses de cárcel, además de la reparación civil de 60 000 soles.

La abogada de la familia agraviada, Angélica Hurtado, recordó que el sentenciado apeló la condena y si bien fue concedida la petición, ésta aún está en vista de causa sin fecha de audiencia. Además, que el 13 de marzo vence los dos meses adicionales que fueron otorgados en la investigación.

Es así que, teniendo en cuenta que aún está pendiente que la sala de apelaciones resuelva si ratifica o no la condena, fue solicitado ante el juez Yuri Maquera, 9 meses más de preventiva sustentados por la fiscal María Elena Córdova Salas. El magistrado acogió la solicitud en audiencia desarrollada al mediodía de este 7 de marzo en la sala de apelaciones del centro penitenciario de Pocollay.

La letrada reveló que el sentenciado a través de su abogado defensor, solicitó la variación de la figura de feminicidio por homicidio simple pidiendo que la condena sea reducida de 21 a 10 años.

«Dijo que él no había sido quien mató a Maritza Zentón Mamani, pero una vez conoció la sentencia hace su apelación aduciendo que sí él había sido quien dio muerte pero que no se le impute la pena de 21 años y 8 meses sino que se le rebaje a 10 años y 8 meses como un caso de homicidio simple, y eso no lo vamos a permitir», mencionó. 

La madre de la víctima, Eusebia Mamani pide ahora la cadena perpetua.

“Él asesinó a mi hija, ahora su abogado está pidiendo por 10 años cuando él (sentenciado) declaró ser el autor. Ella (exregidora) tenía que terminar su carrera el año pasado, que no sean 21 años que le den cadena perpetua, ella era madre y padre para sus hijos, porque le ha quitado la vida de esa manera”, expresó.

Claudia Zentón presentaba contusiones y una herida ocasionada con una vara de fierro y un “verduguillo” en la cabeza y rostro. El cuerpo fue encontrado -en febrero de 2016- en una quebrada del distrito de Calana.