Los alcaldes de la región Tacna, se reunirán este viernes con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para exponer los problemas más álgidos por los que atraviesa la región.
Mario Copa Conde, Vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, indicó que serán cuatro, los puntos que se discutirán durante esta cita.
El primero de ellos será el concerniente al recurso hídrico, del cual carece Tacna, sin embargo el poco que se posee es entregado en gran medida a la empresa minera Southern Cooper.
Dentro del tema del recurso hídrico, las autoridades ediles solicitarán la revisión de las licencias de Southern, así como su caducidad inmediata, además de una sanción por el uso indiscriminado de las aguas de Suches y Vizcachas.
Copa Conde, añadió que se cuentan con todos los mecanismos necesarios, para fundamentar los problemas de agua que se tienen con la minera Southern Cooper.
Además de estos puntos, se tratará el problema de la delimitación territorial con la región Moquegua y la recuperación del 17% del arancel de Zofra que se entrega a otras regiones.
Por su parte el alcalde del distrito de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacio, propuso a su par de Candarave, la realización de un convenio tripartito, que permita realizar obras en las zonas de conflicto y así evitar el avance de las autoridades moqueguanas.