Protagonizaron manifestación en contra de la empresa minera y fueron repelidos con presencia policial. Advierten abuso de autoridad y ahora interpondrán denuncia en contra de quienes resulten responsables.
(Foto: Radio Uno)
Zacarias Pari, presidente de la asociación de criadores de ganado caprino y ovino, junto a Fidel Cahuana Mamani, secretario; y el abogado Mario Quispe, anunciaron que interpondrán denuncia penal y civil en contra de quien resulte responsable, al ser objeto de represión policial cuando realizan la instalación de un letrero en los humedales de Ite.
Mencionaron que la empresa – el 12 de marzo- movilizó policías de Tacna y Moquegua a los humedales de Ite, luego que la asociación San Juan – que alberga a 18 familias- colocaran un cartel en el que se menciona que son posesionarios de la zona sur y norte de los humedales por más de 60 años.
Y es que, Southern dispuso el cercado del sector impidiendo que los criaderos trasladen al ganado a la zona usada para el pastoreo.
Para los denunciantes, hubo abuso de autoridad de la PNP pues llegaron al lugar sin la presencia de un fiscal o algún documento que avale la diligencia.
Solicitaron al gobernador regional pronunciarse sobre el tema y además iniciar acciones que obliguen a la empresa minera a usar agua de mar para el lavado de minerales, cosa que «prometió en campaña», recalcaron.