Las actividades religiosas estuvieron encabezadas por el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortes Lara.
Misa en honor del obispo emérito de Tacna y Moquegua.
Este 26 de marzo se cumple un año de la muerte del obispo emérito de Tacna y Moquegua, Mons. Hugo Garaycoa. La misa estuvo a cargo del monseñor Marco Antonio Cortes Lara a las 11:30 a. m. luego fue realizada una visita a la cripta de la Catedral de Tacna.
Cortes Lara mencionó que al monseñor emérito le hubiera gustado que lo recuerden con la oración, “a él le gustaría que lo recordarán con la oración y una oración dirigida a San José a quien él le tuvo un gran cariño y amor, y a la virgen nuestra madre que siempre se encomendó a ella, tuvo un cariño y gran aprecio. Su testimonio de vida seguirá inspirándonos”, dijo.
Monseñor Hugo Garaycoa nació en el Callao, el 2 de junio de 1930. Estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; estudió Derecho Canónico en la Universidad Lateranense (Italia); y espiritualidad en la Universidad Santa Teresa (Italia).
Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961. El 16 de diciembre de 1962 fue elegido Obispo Auxiliar de Lima. El 6 de junio de 1991 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.
Monseñor Hugo Garaycoa desempeñó la misión como Obispo de Tacna y Moquegua hasta el 1 de septiembre de 2006, fecha en que el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por límite de edad, siendo reemplazado en el cargo por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.
En la 82ª Asamblea Plenaria de Obispos del Perú, realizado en el 2003, los Obispos eligieron a Monseñor José Hugo Garaycoa, como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2003-2006.