El paciente murió en la clínica a la cual fue ingresado para una cirugía de hernia lumbar. Familiares aseguraron que el establecimiento incurrió en graves irregularidades que ameritan su clausura, entre estas no contaba con licencia.
Presentaron informe de la Diresa como prueba de la denuncia. (Foto: Radio Uno)
La familia de José Manuel Maquera inició un proceso por negligencia médica en contra del personal médico de la clínica Isabel luego que el paciente en mención falleciera tras ser ingresado (25 de febrero) en el recinto para una cirugía de hernia lumbar.
A más de un mes de la muerte, acudieron a Radio Uno, Margarita Marca (madre) y Yeny Calizaya (esposa) a fin de exponer serias irregularidades en las que habría incurrido el establecimiento médico.
Con informe nro. 024 -2019 de fecha 13 de marzo, en mano, mencionaron que la clínica debía ser clausurada. Dicho documento fue emitido por César Augusto Bravo Checa, jefe de equipo de salud de la Dirección Regional de Salud Tacna (Diresa) con destino a la directora ejecutiva de salud de las personas, Silvia Sakuray Montalvo.
En el escrito se menciona que la clínica Isabel no tiene licencia, no tiene autorización para realizar intervención quirúrgica, también carece de banco de sangre y no tiene una Unidad de Cuidados Intensivos.
La madre del fallecido indicó que la investigación sigue en marcha, pero entre las diligencias figura una citación para Percy Medina Chacón (neurocirujano) en la comisaría 24 de junio, fijada para las 9 00 a.m., pero no acudió y recién a las 11:30 a. m. fue citado el anestesiólogo Marcial Figueroa Yupanqui quien sí acudió, pero la toma de declaración no se concretó por un corte de luz en la institución, la diligencia fue postergada para las 8:30 a. m. del 28 de marzo.
En cuanto a Medina Chacón, la progenitora aseguró que este fue quien los contacto en el hospital Hipólito Unanue para luego trasladar al paciente a la clínica privada. El hombre fue llevado al nosocomio regional para su atención, pero según la mujer, el galeno les dijo que se trataba de una hernia lumbar, “hay que operarlo, pero no aquí porque no hay cupo que por lo menos tiene que esperar 15 días”.
Si bien la familia es de nacionalidad peruana, radicaban en Antofagasta – Chile desde hace 8 años, en los cuales lograron establecerse mediante un negocio de comida del cual José era el chef, mientras su esposa lideraba la caja y atención al público. Ante su ausencia, el negocio fue cerrado.
El fallecido deja dos hijos en la orfandad, una niña de 3 años y un niño de 11 años.