Realizó una visita a la Casa del Refugiado. A diario ingresan a Perú 1000 venezolanos, acotó.
(Foto: Radio Uno)
Si bien dijo no tener cifras exactas de la cantidad de venezolanos que se encuentra en la ciudad heroica, mencionó que Perú es el segundo país que mayor cantidad alberga, después de Colombia.
“En Chile hay 275 mil venezolanos, el Perú tiene 700 mil y es el segundo país del mundo con más venezolanos después de Colombia (…) se calcula que están entrando alrededor de 1000 venezolanos diariamente al Perú, y estamos agradecidos sobre todo con la Superintendencia de Migraciones por el trato humano y el trato de calidad que les dan a nuestros compatriotas”, mencionó.
Pese a que el trámite del permiso temporal de permanencia finalizó en 2018, los extranjeros continúan ingresando al país, ante ello refirió que sus compatriotas se acogen a la solicitud de refugio que es renovable cada 60 días.
“Ya con eso tienes permiso de trabajo, pero la idea es optimizar eso para que puedan acceder al servicio de salud, pero eso le corresponde a la cooperación internacional. Hemos pedido mayor apoyo a las agencias internacionales que han hecho un trabajo importante como son ACNUR y CRUZ ROJA, tampoco el Perú puede asumir todo”.
Sobre la situación laboral, refirió que muchos son profesionales por lo que vienen realizando coordinaciones con el gobierno peruano para que “puedan ejercer aquí y poder seguir aportando al desarrollo del país”.
Atribuyo la situación de los venezolanos en el mundo a Nicolás Maduro. “Es una crisis migratoria importante, que lo que está ocasionando el señor Maduro es una crisis de seguridad regional, porque por su culpa, por su negligencia, por su incompetencia y crímenes de lesa humanidad cometidos muchas de estas personas han salido de Venezuela, es una realidad dura”.
En cuanto a venezolanos que delinquen, comentó que “gente buena y mala hay en todo el mundo, los que delincan tienen que asumir las consecuencias de la ley, la gran mayoría son gente buena”.
Apoyarán con ONG a los venezolanos que estén en calidad de indigentes en las calles tal cual se hizo en Lima con programas como “Chama con Chamba”, aclaró que si bien no tienen recursos buscarán trasladar las acciones a Tacna.
El embajador se trasladó a la zona fronteriza entre Tacna y Arica.