TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AUDIENCIA DE MINSUR CONTÓ CON APOYO DE POBLACIÓN DE PALCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A pesar de la multitudinaria presencia de población en las calles de Tacna, y la total paralización del comercio, el transporte urbano, el transporte interprovincial hacia Puno, las labores educativas y las administrativas en las instituciones del estado; el objetivo de la movilización no se cumplió, pues la audiencia pública en Vilavilani se desarrolló normalmente, y contó con el aval de una población local que siente que por fin es escuchada y atendida tras años de abandono estatal.
 
Fue un amanecer diferente en Vilavilani, los 250 habitantes del pueblo y sus anexos jamás habían recibido una delegación tan numerosa de visitantes; alrededor de 350 personas provenientes de Tacna, Pocollay, Calana, Pachía, Yabroco e Higerani, liderados por sus autoridades ediles y por los dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMA), quienes se movilizaron hacia el lugar con la finalidad de impedir se desarrolle la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca.

 

Al promediar las 10:00 hrs., todo quedó expedito para el inicio de las ponencias y la rueda de preguntas en un ambiente de calamina adaptado en la loza deportiva local, con la venia de un representante del Ministerio de Energía y Minas, y el aval de 170 pobladores de Palca.
    
El grupo liderado por Nora Melchor, y los Alcaldes Foraquita y Ramos, fue impedido de permanecer en el recinto; siendo desalojado bruscamente por la población de Vilavilani y Palca y por el contingente policial ahí presente.
La delegación foránea protestó en las afueras del local, levantaron un acta sobre los hechos ocurridos y dejaron constancia de lo sucedido; al promediar el medio día retornaron a Tacna, enterados de los desmanes producidos en el edificio del Gobierno Regional.
    

Tras los violentos actos, la Empresa Minera del Sur – MINSUR, decidió iniciar con la audiencia, la misma que se extendió por dos horas, desarrollándose breves exposiciones, una rueda de preguntas escritas y una rueda de preguntas orales.

En el desarrollo de la misma se notó claramente la preparación previa que los pobladores locales recibieron acerca de temas sensibles desconocidos por la mayoría de ciudadanos de a pie, hecho por demás cuestionable; así mismo la presencia numerosa de asistentes respondió a que –según trascendidos- MINSUR y la comuna de Palca otorgaron platos de Cau Cau como desayuno y prometieron un almuerzo a los humildes lugareños.

 

   

Pero el principal móvil de los habitantes de Vilavilani fue el olvido, pues guardan en sus corazones y su memoria un gran resentimiento por años de exclusión a servicios básicos de calidad como la educación y la salud pública.

MINSUR se ha comprometido con ellos a cumplir con un compromiso social soslayado por las autoridades durante décadas, pero a un costo que ni siquiera sus representantes locales quieren medir.