TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con nuevas pruebas buscan anular sentencia del ex alcalde Ysaul Rivera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado de la ex autoridad, Fran Mello, indicó que información valiosa permanecía oculta durante la gestión de Manuel Oviedo, la cual ahora apareció y permitió iniciar un proceso de revisión judicial.

(Foto: Radio Uno)

Fran Mello, abogado de Ysaúl Rivera, ex alcalde de Ite mencionó que interpuso un proceso judicial de revisión en base al artículo nro.439 del código procesal penal

Explicó que en el inciso 4 del referido artículo, cuando en una sentencia judicial es firme, pero luego se descubren nuevos hechos o nuevas pruebas que no fueran conocidas al momento del proceso del cual deriva la sentencia, el afectado puede iniciar ante la sala penal competente este proceso de revisión judicial que no tiene otra finalidad que corregir errores judiciales.

Indicó que, durante la gestión de Manuel Oviedo, hubo una maniobra delictiva para ocultar información contable y financiera que bien hubiera servido para que Ysaúl sea absuelto en ese proceso judicial en el cual fue condenado.

“La secretaria del señor Manuel Oviedo, Elizabeth Calderón Mori, en diciembre de 2018 hizo entrega de la documentación contable y financiera de la obra construcción carretera Locumba-Margarata nivel asfaltado que contiene las 19 rendiciones de cuentas que demuestra que no existe ningún faltante”.

Recordó que, en julio de 2017 en pleno juicio oral, Ysaúl Rivera mediante otro abogado solicitó la información en mención y fue ubicada en el coliseo de Jorge Basadre “pero después de dos días informaron que la información se había perdido, en lugar de informar en ese sentido incluso proporcionaron documentación que no era la que se había solicitado con el propósito de perjudicar a Ysaúl Rivera”.

Para el abogado, la Corte Suprema tiene que resolver declarando sin valor la sentencia, “estoy seguro al 100% por la contundencia de las pruebas y declaración de testigos que ya obran en el expediente de la demanda de revisión en la Corte Suprema que no va a quedar otra alternativa de amparar nuestra demanda e incluso absolver a Ysaul Rivera y que todos sus derechos civiles y políticos le sean restituidos”.

Sentencia. En 2009 los municipios de Ite y Jorge Basadre suscribieron un convenio para ejecutar la vía Locumba – Margarata. Tras una investigación, se comprobó que Rivera se apropió de dinero de la obra, que de 29 millones de soles pasó a costar S/ 40 millones, tras una serie de adicionales. La sentencia fue emitida el 2017 y confirmada por la sala el mismo año. En el 2018 la Corte Suprema de la República declaró improcedente el recurso de casación.